Fracasa política económica del ELA, 2016-03-14

Fracasa política económica del ELA, 2016-03-14
Hernán Padilla

Un artículo de “CNN Money”, presentó la imagen de propiedades a la venta o abandonadas que se han convertido en la imagen del impacto de la crisis que afecta a PR y obligado a miles de puertorriqueños a irse en busca de un mejor futuro. Enfatizó que PR ha perdido más del 10% de la población en la última década y que la migración hacia Texas y Florida se ha acelerado desde que el gobierno declaró impago de la deuda en el 2015.

De acuerdo a CNN la situación les recuerda la quiebra de Detroit. Señalan que las ejecuciones de propiedades sobrepasaron el más alto promedio nacional. De acuerdo al artículo, son muy pocos los que quieren comprar viviendas mientras la Isla continúe en una crisis fiscal y un desempleo tan alto.

El gobernador García Padilla tiene la obligación de colaborar con el gobierno federal para encontrar soluciones para la resolver la crisis fiscal y promover un desarrollo económico sostenible, pero ha reaccionado irresponsablemente a la solicitud del Senador Hatch que desde hace un mes solicitó que le sometiera un informe detallado sobre la deuda y las finanzas de PR antes del 1 de marzo.

En vez de cumplir y someter los estados financieros auditados, AGP nuevamente asumió una posición hostil y declaró que “el no responde a ultimátum de nadie”. Hatch insiste que se necesita “información detallada para poder desarrollar una solución que sea fiscalmente responsable”.

Increíble, pues, hasta cierto punto, el senador Hatch solicitó la misma información que todo puertorriqueño tiene derecho a preguntar y recibir una contestación de parte del gobernador.

Ahora, AGP alega que colaborará con el Departamento de Tesoro para la redacción de un proyecto para una Junta de Control Fiscal. Mientras tanto, contempla una moratoria a los pagos del servicio de la deuda y una sindicatura a varias agencias públicas incluyendo el BGF, por no tener liquidez para los pagos de mayo y julio.

Parece que la administración PPD trabajo en un vacio y no le presta atención a los planteamientos del Congreso. El presidente del Subcomité de Investigaciones Financieras de la Cámara, Sean Duffy, alertó que reestructurar la deuda del territorio podría tener un impacto negativo sobre la economía de los estados donde hay tenedores de bonos de Puerto Rico.

Aparte de su inacción, el gobernador presento un mensaje que ha sido criticado como decepcionante por el Comisionado Pierluisi. AGP dedicó a adjudicar culpas en vez de asumir responsabilidad por la política que ha asumido durante los pasados tres años incluyendo ignorar el problema del estatus de PR, uno de los puntales de la crisis fiscal que provoca la emigración en masa.

Para complicar más nuestros problemas, el informe Krueger, contratado por la administración colonial, sugiere que se exima a PR del salario mínimo federal y se perjudiquen los trabajadores puertorriqueños que merecen igual paga por igual trabajo.
Según un amigo empresario: “Si bien es cierto que bajo el estatus territorial nuestra economía nunca será viable—por lo que es imperativo convertirnos en estado—también me he convencido que es igual de importante reformular la operación de nuestro gobierno.

Tenemos que alejarnos de la política económica Keynesiana con la que acumulamos la descomunal deuda que hoy nos agobia a todos. Nuestros líderes hicieron mal uso de esa (desacreditada) política económica bajo el pretexto de que el gobierno tiene que mantener la economía en tiempos difíciles”, y el resultado ha sido un fracaso rotundo”.

Concluyo endosando las palabras del Comisionado: “Como estadista, aspiro a que los ciudadanos americanos en Puerto Rico tengan los mismos derechos y las mismas responsabilidades que los ciudadanos americanos en los estados. El estatus territorial actual priva a Puerto Rico del poder, la dignidad y las herramientas básicas para enfrentar nuestros retos”.

Comments are closed.