Limbo del estatus afecta economía, lunes 26 de septiembre, 2016

El Grupo de Trabajo del Congreso sobre el crecimiento económico de Puerto Rico fue creado para analizar los impedimentos al crecimiento económico, alcanzar acceso equitativo a programas federales de salud, y proponer leyes y programas federales para lograr un crecimiento económico sostenible, crear empleos, reducir la pobreza y atraer inversiones.

A pesar de que el Grupo advirtió “falta de datos confiables”, los Congresistas tendrán que evaluar más de 335 propuestas y someter un informe a la Junta Fiscal Federal y al Congreso con sus recomendaciones antes del 31 de diciembre.

El Profesor Jaime Benson expresó que la contracción económica de una década complicada por decisiones equívocas de administración y la falta de transparencia del régimen actual llevaron a Puerto Rico a la insolvencia. Concurro que para salir de la crisis fiscal se requieren iniciativas a corto y largo plazo que promueva un crecimiento económico auto-sostenible.

Recomendó que le otorguen preferencia a Puerto Rico cuando el gobierno federal necesite adquirir productos y servicios que están disponibles en el complejo industrial entre Isabela y Aguadilla, especialmente si se están adquiriendo en países extranjeros. Además el Puerto Las Américas en Ponce, las instalaciones de Roosevelt Roads y el aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla, son ideales para el desarrollo de iniciativas comerciales entre Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

Se destaca la propuesta para asignarle un trato preferencial para adquisiciones federales de servicios de tecnología de información, servicios profesionales-legales, mercadeo, ingeniería, consultoría, así como productos farmacéuticos, instrumentos médicos, textiles, ropa y comida procesada, y por supuesto frutas y productos agrícolas, entre otras que se producen en la Isla.

El Congreso debe extender a toda la Isla el programa de “Zonas de Desarrollo Empresarial o de Inversión” que fue aprobado en PROMESA para el 80% de la Isla. Cualquier incentivo federal a corto plazo para atraer inversiones debe estar atado a la creación de empleos en Puerto Rico.

La propuesta para “paridad de fondos federales y que traten a Puerto Rico como a un estado en fondos de Medicaid, Medicare y otros programas de salud requiere atención inmediata. Según Pierluisi “el sistema de salud está al borde del colapso”. Los fondos de ACA (Obamacare) se usaron aceleradamente, se agotaran mucho antes que lo proyectado y se requerirán $1,200 millones adicionales anualmente comenzando en 2018.

Se deben extender a Puerto Rico los programas del “Earned Income Tax Credit (EITC) y el Child Tax Credit (CTC)” que estimularían la economía por más de $1,000 millones anualmente. Si fuéramos un estado, las familias con dos niños con ingresos de $28,000/año, que pagan $1,736 en SS y $406 de Medicare, recibirían pagos de $4,622 por EITC y $2,000 por CTC.

Para lograr un desarrollo económico sostenible, las iniciativas que se aprueben deben ser parte de un compromiso para la solución definitiva de la condición territorial-colonial de Puerto Rico. Según la sección 402 de PROMESA, para eliminar los impedimentos estructurales que afectan la economía, Puerto Rico no puede continuar en el limbo político que paraliza el crecimiento.

En su propuesta al Grupo de Trabajo, la organización “Igualdad Futuro Seguro” concluyó que “ser un territorio colonial limita las inversiones y el crecimiento económico a largo plazo” y advirtieron que no habrá una solución permanente a la crisis económica, ni se logrará progreso, estabilidad y crecimiento económico mientras no se elimine el impedimento principal del estatus territorial.

Cada nueva iniciativa federal que mejore la economía será un paso irreversible que se convertirá en la expectativa del Pueblo para mejorar la calidad de vida y nos acercará más a nuestra nación.

Urge celebrar un referéndum para que las acciones federales respondan y se ajusten al futuro político que apoye la mayoría. De Puerto Rico confirmar que quiere ser estado, los proyectos aprobados se convertirían en parte del proceso de transición hacia la Estadidad.

Comments are closed.