El Plan Fiscal Fracasado, 24 de octubre, 2016

lunes, 24 de octubre de 2016
El plan fiscal fracasado

Por fin el gobernador García Padilla sometió un plan fiscal de 10 años requerido por la Junta Federal. No faltaron excusas para no reconocer que se inflaban los ingresos continuando la política de gastar más allá de los ingresos y tomar prestado, sin tener los recursos para pagarlos. Dicha política llevó al ELA a una crisis fiscal sin precedentes que obligó a al entonces gobernador Fortuño a tomar medidas extraordinarias para reducir los gastos y mejorar la clasificación crediticia de Puerto Rico.

En la introducción, confesó que su plan fiscal anterior no resultó adecuado para controlar los déficits del gobierno, pagar la deuda pública y proveer servicios esenciales.

Ante el fracaso de García Padilla para estabilizar la economía y controlar los gastos desmedidos, el Congreso aprobó PROMESA con las herramientas necesarias para rescatar a Puerto Rico y resolver la crisis e insistieron en que el equipo de García Padilla presentara estados financieros auditados. Ahora, la Junta les requiere que presenten un plan fiscal a largo plazo, informes semanales de ingresos y gastos y presupuestos balanceados.

Aún sin tener estados financieros del 2015-2016, el plan fiscal proyecta un déficit de ingresos de $59 billones sobre los gastos proyectados en la próxima década. El plan es tan inconsecuente, que de aprobarse, mantendría un déficit acumulado de $40 billones en diez años.

Sorprende que con los déficits proyectados no se incluyan mayores medidas de reducción de gastos, aumento de recaudos y un plan de desarrollo económico enfatizando las APP. Urge reducir los gastos innecesarios del gobierno, nombramientos de confianza, empleados políticos, contratos injustificados, cabilderos, publicidad. Existen situaciones apremiantes que requieren financiamiento adicional de $35.3 billones. Los fondos federales asignados para servicios de salud se gastaron prematuramente. Los sistemas de retiro no tienen liquidez y requieren asignaciones adicionales. Presentaron un cuadro falso de crecimiento económico, pero ahora afirman que la contracción económica de -1.7% anual impactará negativamente la capacidad de financiamiento durante la próxima década.

Puerto Rico necesita crecimiento económico sostenible que propicie estabilidad fiscal para salir de la crisis, pero insisten en un plan de crecimiento económico basado en el programa inefectivo de mantengo corporativo que no ha generado crecimiento sostenido ni creación significativa de empleos.

El informe reconoce que casi la mitad de la población vive en la pobreza y depende de servicios de salud públicos; que es necesario proteger personas vulnerables, mayores, jóvenes, discapacitados y de menos ingresos; que la seguridad pública requiere más recursos; y que los sistemas de retiro requieren fondos para asegurar los pagos de los pensionados.

A pesar de su ideología antiamericana, ahora García Padilla reclama igualdad y acción inmediata de parte del gobierno federal para resolver la crisis e implora que el gobierno federal sea un “socio” activo para lograr crecimiento económico y eliminar el déficit. Rechaza a Estados Unidos, pero pide paridad en fondos federales como si Puerto Rico fuera un estado, incluyendo Medicad, Medicare, ACA y crédito contributivo por ingresos.

Les recuerdo que la Junta tiene la responsabilidad de revisar y aprobar los planes fiscales de las corporaciones públicas como la AAA, AEE, BGF, Carreteras, COSSEC, UPR, AFI, FSE, Sistema de Retiro, y otros. “Ninguna de las dependencias cubiertas puede proceder con transacciones que pudieran tener un impacto financiero, que incluyan asuntos relacionados a la deuda, garantías, modificaciones, compras, redimir o entrar en transacciones similares relacionadas sin la aprobación de la Junta”.

Para muestra un botón basta. Solo he citado algunas expresiones de las 100 páginas de este plan fiscal. Ricardo Rosselló sustenta que este plan es “otra demostración vergonzosa del descalabro de esta administración”. Probablemente la Junta decida esperar a la nueva administración para solicitarle un plan que sea viable. El reto de Rosselló es enorme, pero ha presentado un programa de gobierno comprometido con la estadidad que servirá de base para someter un Plan fiscal acertado y realista.

Comments are closed.