De cara a las elecciones, lunes 7 de noviembre

lunes, 7 de noviembre de 2016
De cara a las elecciones
Estas elecciones serán plebiscitarias. La unión permanente con los Estados Unidos estará en juego. Los candidatos que obtengan un respaldo mayoritario, reclamarán que su ideología obtuvo un mandato para implantarla.

Solamente el PNP se ha comprometido a lograr que Puerto Rico se convierta en Estado. Se comprometen a defender la ciudadanía americana y a luchar para obtener las garantías constitucionales que brinda la Estadidad.

Para poder continuar el engaño del ELA, Bernier, solapado independentista, dice que el estatus no es prioridad y prefiere continuar la colonia que nos ha sumido en la bancarrota. El PPD nunca sometió al gobierno federal la definición del estatus que apoyarían en un plebiscito avalado por el Congreso. Para engañar a los seguidores de su propio partido, hablan del ELA actual, el ELA mejorado o culminado, el ELA soberano y un ELA refundado.

El PPD aprobó en su plataforma, una República Asociada con un lenguaje engañoso y disimulándolo bajo el nombre de ELA. Planifican un ELA soberano en “asociación política libre y voluntaria entre Estados Unidos y Puerto Rico” como naciones independientes y soberanas. No quieren que la Constitución estadounidense aplique en Puerto Rico y quieren sustituir la Ley de Relaciones Federales.

El PPD propone alterar las relaciones económicas con nuestra nación pidiendo un subsidio en bloque en vez de los programas federales. Bajo un ELA soberano (república asociada) desaparecerán todas las agencias, empleos, programas, servicios, fondos y contratos federales; y perderíamos las garantías de la Constitución americana.

El alegado “pacto de 1952” nunca existió, porque una república asociada no tiene cabida bajo la Constitución de Estados Unidos. Puerto Rico tendría que pedir la independencia y convertirse en una república independiente y soberana antes que Estados Unidos considere un “pacto” con la nueva república y los que nazcan en la nueva nación no serán ciudadanos americanos.

Los Grupos de Trabajo de Casa Blanca han reiterado que bajo el ELA, Puerto Rico está sujeto a los poderes plenarios del Congreso bajo la Cláusula Territorial, el llamado “ELA mejorado/culminado” no tiene cabida alguna bajo la Constitución americana, que la libre asociación es una forma de independencia y un pacto basado en la soberanía nacional de cada país puede ser revocado unilateralmente.

Los problemas que enfrentan los electores son avasallantes: descalabro económico, desempleo, extrema pobreza, dependencia de fondos federales, corrupción gubernamental, pésimos servicios de salud, inseguridad galopante, monopolios gubernamentales y éxodo de la población, entre otros.

Hasta que no se logre un estatus permanente, continuará la fuga poblacional en busca de seguridad y prosperidad. Solo la estadidad protege las garantías y derechos individuales y ofrece prosperidad y las oportunidades de crecimiento personal y colectivo, y garantiza los poderes de la soberanía estatal, igualdad en ciudadanía, y la estabilidad de una unión permanente.

La estadidad es la única herramienta para lograr la verdadera igualdad porque se aplican y se defienden todos los derechos de la Constitución de Estados Unidos, se logra la aplicación uniforme de todas las leyes aprobadas por el Congreso y se elimina el discrimen político y constitucional que sufren los ciudadanos residentes de Puerto Rico.

La incertidumbre sobre nuestro futuro político contribuye al estancamiento económico. La Estadidad provee seguridad jurídica y estimulará la inversión de fondos privados, federales y locales para sacar a Puerto Rico de la crisis fiscal.

Un voto por cualquier candidato que no sea estadista será interpretado como un respaldo a un gobierno separatista como el de AGP que ignoró que el pueblo le revocó el consentimiento al estatus colonial y favoreció la estadidad.

Llegó el momento para que con tu voto, rechaces a los candidatos colonialistas, separatistas, independentistas y nacionalistas que ponen en riesgo la unión permanente, la ciudadanía americana y el futuro político, social y económico de las futuras generaciones. Protege nuestro Ideal, vota solamente por los candidatos que se comprometen con la estadidad para Puerto Rico.

Comments are closed.