PR votó por un cambio total

martes, 8 de noviembre de 2016
Puerto Rico votó por un cambio total
Las tendencias electorales proyectan que, a partir del 2 de enero, Puerto Rico tendrá un gobierno estadista que responda a la voluntad de los electores que quieren la unión permanente y que le han dado su voto a Ricardo Rosselló para dirigir un buen gobierno y que acelere la solución del estatus. En cuanto a los programas de gobierno de los candidatos a gobernador, el electorado prefirió la plataforma del PNP y Rosselló.

Es muy significativo que los partidos y candidatos separatistas hayan sido rechazados en una elección histórica y que una pluralidad de los electores le haya dado un mandato al único partido que promueve la estadidad para sacar a nuestro pueblo de la crisis que ha obligado a miles de puertorriqueños a mudarse a los 50 estados.

Si la tendencia se mantiene, el PIP obtendría cerca del 2% y tampoco cualificaría como partido otra vez más. Obviamente, el pueblo de Puerto Rico no quiere la independencia. Además, el PPD quedaría cerca del 39% y perdería la gobernación, la Cámara y el Senado. Roselló tendrá una ventaja de alrededor de 40 mil votos.

Fracasaron los llamados de Bernier y Carmen Yulín para crear una coalición separatista y antiamericana. Los resultados confirman que el pueblo rechazó la plataforma del PPD que propone una república asociada con un lenguaje engañoso.

El voto a favor de Rosselló, que había dicho que trabajaría con la Junta para reestructurar la deuda, balancear el presupuesto y promover el desarrollo económico, confirmó las encuestas de que el pueblo apoyaba la intervención de la Junta Fiscal Federal para sacar a Puerto Rico de la crisis y el colapso fiscal.

En cuanto al proceso de votación, se reportaron colegios con filas interminables. Por mi experiencia a nivel nacional, la CEE asignó menos lugares de votación y muchas menos máquinas que lo necesario para 1.8 millones de electores. Esta elección debe servir para que el sistema electoral de Puerto Rico adopte el proceso de votación adelantada en persona o por correo. En Florida votaron por correo o voto adelantado unos 6.6 millones de ciudadanos, más de la mitad de los inscritos en el Estado.

En cuanto a los programas de gobierno de los candidatos a gobernador, el electorado prefirió la plataforma del PNP y Rosselló. De acuerdo a la tendencia electoral, el PNP gana siete de ocho distritos senatoriales y 29 de 40 distritos representativos y tendrá la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa. El pueblo votó en contra de los que sumieron a Puerto Rico en el caos fiscal, el uso indebido de fondos públicos para fines políticos y la nefasta corrupción.

No queda duda que el sentir ciudadano en su lucha por la igualdad y en un rechazo del status colonial actual tiene más relevancia que nunca. El pueblo puertorriqueño atesora la unión permanente con Estados Unidos. La mayoría no quiere arriesgar su ciudadanía americana. En el 2012 revocaron el consentimiento al ELA colonial y ahora rechazan a los autonomistas, soberanistas e independentistas del PPD y el PIP.

En resumen, el pueblo votó en contra del desastroso régimen que llevó a Puerto Rico a la quiebra fiscal y a que sus políticas públicas destruyeran la economía y cerrara las puertas para poder lograr un desarrollo económico sostenible. Votó en contra de las condiciones deplorables que obligan a sus familiares y amigos a emigrar a los 50 estados en busca de empleos, progreso y mejor calidad de vida. Votó en contra de los abusos, las pirámides de corrupción, la amenaza de perder la unión permanente y la ciudadanía americana para generaciones futuras. Y votó a favor del candidato y el partido que representa la esperanza de un mejor futuro para ellos y sus familias.

Tendrá una tarea compleja, dura y difícil.

Comments are closed.