Municipios ante la crisis fiscal, lunes 13 de marzo

Municipios ante la crisis fiscal, lunes 13 de marzo
Hernán Padilla
No cabe duda de que la situación fiscal del gobierno requiere medidas urgentes para rescatar a PR del colapso económico. Los requerimientos de la JSF demandan decisiones serias para comenzar a resolver los problemas que afectan nuestra economía.

Lograr los objetivos no será fácil. Tenemos que reducir el déficit del presupuesto, imponer recortes y generar ingresos adicionales. Rosselló ha propuesto reestructurar el gobierno, reducir gastos operacionales, reformar las pensiones, renegociar el servicio a la deuda pública y expandir las alianzas publico privadas.

El gobierno estatal considera eliminar los subsidios municipales, regionalizar y crear consorcios, delegar más funciones, ordenar una retasación y aumentar las contribuciones de la propiedad para que los municipios puedan rendir los servicios ES y construir las obras públicas que les corresponde.

Los gobiernos municipales deben considerar las experiencias de otros que han operado exitosamente en el pasado. Puedo referirme a los retos, programas, y obras municipales de San Juan en 1977-1984. En esa época, los municipios también operaban dentro de una gran limitación económica.

En el 1977, SJ, tenía una población de aproximadamente 450,000 habitantes, y contaba con un presupuesto de $122 millones, y para el 1984-85 los recursos ascendieron a $178.2 millones, La deuda pública, que en el 1977 era $70.2 millones requería un pago de $8.65millones de capital e intereses, se redujo a $42.5 millones en ocho años.

En comparación, en el 2016-17, con una población 355,000 residentes, SJ tiene un presupuesto de $668 millones, y en el 2015 tenía una deuda corriente de $122.5 millones y a largo plazo de $1 billón ($1,059,901,028.00) con pagos anuales a la deuda por $86,718,988.00.

En 1977-84, ante las limitaciones fiscales, la Administración tomó medidas para centralizar equipo, personal y facilidades y eliminó tres agencias con reducción de plazas gerenciales y gastos administrativos. También se reconciliaron las cuentas bancarias, se mantuvieron los gastos dentro de los recursos fiscales, se contrató una firma de CPA para auditorias y se creó el Fondo de Capital independiente para propiciar el crecimiento de la empresa privada.

Como ejemplos, el Municipio coordinó con la empresa privada para desarrollar estacionamientos en el Viejo SJ y varias obras para la rehabilitación del frente portuario en la Zona Histórica. El municipio construyó un Anexo al Hospital Municipal que permitió mejorar los servicios y se ampliaron los CDT de Llorens, San José, y Sabana Llana.

También, se construyeron el Complejo Médico Social, las dos torres de la Comunidad del Retiro, Centros de Servicios Múltiples en Puerta de Tierra, Buen Consejo, Cupey y Las Monjas y se remodelaron los de Barrio Obrero, La Perla y Puerto Nuevo.

En recreación, se destaca el Parque Central el Gimnasio Municipal, el Polideportivo para los Juegos Panamericanos, y se comenzó el paseo y parque “Ribera Sur” de la Laguna San José. En la artes, se construyó el Museo de Arte e Historia y se remodeló el Teatro Tapia.

A pesar de las limitaciones económicas, se completó el realojo del sector Corozas, Buenos Aires y Tokio; se construyó el Canal Tres Monjitas; el nuevo Colegio Tecnológico de SJ y la Torre de Gobierno Municipal; se completó la infraestructura de Buenos Aires que permitió que la empresa privada construyera tres complejos de viviendas. En Rio Piedras se construyó el Paseo de Diego; y se dedicaron recursos para el control de inundaciones, incluyendo un sistema pluvial para Ocean Park.

Ante la crisis, más de la mitad viven por debajo de los niveles de pobreza; y aún con subsidios gubernamentales, 36 de los 78 municipios operan con un déficit presupuestario, y algunos no son auto-sostenibles. ¿Qué futuro les espera sin los subsidios estatales? Con suma urgencia, los líderes de la Federación y de la Asociación de Alcaldes tienen que re-evaluar las responsabilidades, estructura, funciones y finanzas e implementar medidas drásticas que les permitan superar la crisis.

Comments are closed.