Verdadero significado del Día de la Constitución, lunes 17 de julio, 2017

Verdadero significado del Día de la Constitución, lunes 17 de julio, 2017
Hernán Padilla
Al PPD solo le queda el recuerdo del pasado; insistir en la mentira del ELA, y celebrar el Día de la Constitución. Muñoz Marín predicaba acertadamente “vergüenza contra dinero”, pero ahora los líderes del PPD practican “dinero contra vergüenza”, y se ven envueltos en las pirámides de corrupción y contratos millonarios a los “amigos del alma’.

En uno de los últimos actos del PPD honrando a Muñoz Rivera, líderes populares dijeron que “sin la ruta y la fuerza autonomista el ELA se muere”, y “si no evoluciona va a desaparecer”. El acto parecía más un velorio que una celebración de su prócer.

El ELA, ha sido un engaño político y la colonia no resiste más. Consistentemente los líderes coloniales se contradicen. Predican “soberanía” bajo una república asociada, pero mendigan trato igual a los cincuenta Estados.

Muñoz Marín aceptó públicamente que la Ley 600 no eliminó el poder del Congreso sobre PR. El Congreso jamás renunció sus poderes plenarios sobre Puerto Rico. Durante la aprobación de la Ley 600, el Comisionado Residente Fernós Isérn declaró que “ HR7674 would not change the status of the island of Puerto Rico relative to the United States… It would not alter the powers of sovereignty acquired by the US over Puerto Rico, under the terms of the Treaty of Paris”.

Ni la Constitución de PR define un cambio político, ni las Leyes del 1950 y 1952 autorizaron “libre asociación” con EEUU. Los Populares se inventaron la “gran mentira” del pacto bilateral y quieren representar la colonia como un territorio autónomo y soberano, ajeno a la Constitución Americana. El “Commonwealth” no implica un status diferente; jurídicamente no existe. La condición crea un “estado de desigualdad” política.

Cox Alomar, ex candidato a Comisionado Residente del PPD, reconoció y confirmó que “estamos sujetos a los poderes plenarios del Congreso no existe relación bilateral sujeta al consentimiento mutuo”, mientras el Alcalde-Miranda de Caguas dijo que: “Todo el mundo sabe que somos una colonia”

Cuando celebramos el Día de la Constitución de PR, reconocemos que la Constitución afirma que: “Consideramos factores determinantes en nuestra vida la ciudadanía de los Estados Unidos de América”, “la lealtad a los postulados de la Constitución Federal” y “la convivencia en Puerto Rico de las dos grandes culturas del hemisferio americano”.

Contrario a lo que alegan los defensores del estatus territorial-colonial, el modelo político y económico actual es un fracaso absoluto. Urge adoptar un nuevo modelo político-económico. Las limitaciones coloniales de nuestra condición subordinada impiden que se apliquen a los ciudadanos americanos de PR los mismos derechos, deberes, privilegios y progreso económico de los otros cincuenta estados.
El entonces gobernador Muñoz Marín, la Asamblea Constituyente, y el pueblo de Puerto Rico aceptaron las condiciones fundamentales impuestas por el Congreso: (1) que incluyese una Carta de Derechos; (2) que crease un gobierno de forma republicana; (3) que estuviese de acuerdo y sujeta a las disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos; y (4) que estuviese de acuerdo con la Ley Pública 600.

La intención primordial de estos requisitos fue la de asemejar y hacer viable que PR pudiera convertirse en un Estado. La Constitución de PR cumple con el requisito de ser un territorio organizado políticamente como un estado para poder ser admitido a la Unión.
No cabe duda, la Ley Pública 600, la Constitución de PR viabilizan la transición de Puerto Rico a la estadidad. La comunidad política creada por virtud de la Constitución de PR es como un estado en proceso de admisión.

Los puertorriqueños nos expresamos en favor de la Estadidad. Lo que falta es culminar el proceso de admisión y aprobar la Constitución del Estado de Puerto Rico. La Estadidad garantizará nuestros derechos civiles y constitucionales en un plano de igualdad al resto de nuestra Nación.

Comments are closed.