Cincuentenario de la fundación del PNP, lunes 14 de agosto

Cincuentenario de la fundación del PNP
Hernán Padilla

Como parte de la celebración del cincuentenario de la fundación del PNP, debemos honrar a los padres del movimiento estadista Dr. José Celso Barbosa y Don Luis A Ferré, fundador del Partido Nuevo Progresista, y examinar algunos de los logros pasados y retos futuros del PNP.

Históricamente el partido Estadista, comenzó con Barbosa, quien expresó: “Aspiramos a convertirnos en otro estado de la unión a fin de poder afianzar el carácter del pueblo puertorriqueño”.

Tuve el honor de conocer a Don Luis durante las Vistas Públicas de la “Comisión de Status”, y compartí con él mientras el Partido Estadista Republicano decidía si participaba en un plebiscito diseñado por el PPD entre el ELA, Estadidad o independencia.

En la Asamblea de delegados de 1967 del PER convocada para imponer el criterio del liderato, Don Luis surgió como el líder indiscutible y el padre del movimiento estadista moderno. Junto a Don Luis, un grupo de nosotros nos dimos a la tarea de fundar “Estadistas Unidos” para representar la estadidad en el Plebiscito.

El resultado del plebiscito fue histórico. El pueblo demostró que había llegado el momento de romper con el pasado y lucha de por la estadidad. Se sentó la pauta para que cada plebiscito incrementara el apoyo a la estadidad y romper el monopolio de un partido colonialista.

Después del plebiscito, se fundó el Partido Nuevo Progresista en una asamblea de Estadistas Unidos en Carolina, el 20 de agosto de 1967. Su compromiso fundamental era lograr la estadidad para alcanzar la igualdad de los ciudadanos americanos residentes en PR y promover el desarrollo económico de PR.

El liderato a nivel local era tan impresionante por su dedicación al compromiso de promover la Estadidad que muchos fueron electos en el 1968. Don Luis fue electo como el primer Gobernador estadista, Jorge Luis Córdova como Comisionado Residente, y entre los alcaldes electos, Carlos Romero Barceló, Julio César (Yuyo) Román-Aguada, Elba Otero Bosco, Guillo Campos, Miguel Hernández, Osvaldo Molina, Santos Rivera, Serafín Meléndez, y Juan H. Cintrón,

Muchos fueron los logros de justicia social de Don Luis y el PNP: entre otros la distribución de parcelas y la concesión de título de propiedad a los “usufructuarios” de parcelas rurales; el bono de navidad para los empleados públicos y posteriormente los de la empresa privada y la enmienda constitucional para reducir la edad de votar a los 18 años.

Se construyeron 300,000 acometidas de agua, 250,000 tomas para alcantarillado y 30,000 unidades de vivienda para los “humildes que serían primero” y lograron aumentar los fondos federales para PR. Construyó carreteras y comenzó el expreso de San Juan a Ponce; y creó la Junta de Calidad Ambiental de PR. El PNP demostró que los estadistas buscamos la justicia social y oportunidades para todos por igual.

Junto a otros líderes estadistas, me honra haber sido electo a la Cámara de Representantes junto a Ángel Viera Martínez (Presidente), Pepe Salichs (VP), Rubén Otero Bosco, y David Urbina entre otros, para hacer realidad el programa de gobierno de Don Luis en ese cuatrienio. Al Senado fueron electos Jesús Hernández Sánchez, Justo Méndez, Sila Nazario, Ángeles Mendoza, Mario Gaztambide, y Héctor Martínez Colon entre otros.

El triunfo de la estadidad con 61% en el plebiscito del 2012 y el 97% de los votos emitidos en 2017 reafirmó el apoyo del pueblo al propósito de Luis Ferré y la razón de ser del PNP. Ahora, el pueblo estadista exige que el PNP trabaje inteligente e intensamente para lograr la estadidad y sacar a PR de la crisis fiscal y económica que afecta nuestro pueblo.

¡Que la celebración del cincuentenario reviva el compromiso del PNP para lograr la admisión de PR como estado y con ella la igualdad a la que aspiran todos los puertorriqueños y ciudadanos americanos residentes en la Isla!

Leave a Comment