Archive for July, 2010

ELA, modelo politico vetusto y fracasado; publicada el 26 de julio, 2010 en El Nuevo Dia

ELA, modelo político vetusto y fracasado

Hernán Padilla

El 25 de julio se celebró el día de la Constitución de Puerto Rico. Equivocadamente, algunas personas que no conocen la historia de la Isla, creen que en esa fecha se creó un nuevo status político, a un Estado Libre Asociado.

Nada más lejos de la verdad, Puerto Rico no es Estado como los otros 50 estados, no es libre como una república, y no está asociado como si hubiera existido un pacto entre “iguales”. El “Commonwealth” no implica un status diferente; jurídicamente no existe. El ELA es una figura legal que crea un “estado de desigualdad” política.

Luego de crearse las Naciones Unidas, en el 1950 el Congreso de  los Estados Unidos se vio obligado a autorizar a Puerto Rico a tener nuestra propia Constitución para un gobierno puramente insular. La historia legislativa reitera que la autoridad del Congreso sobre Puerto Rico es absoluta y plenaria. Administra la Cláusula Territorial y provee las condiciones para la eventual incorporación a la Nación como Estado Federado. El propio estatus colonial requiere la Constitución de Puerto Rico sea aprobada por el Congreso. El ELA siempre ha sido transitorio.

El estatus colonial “Territorio No Incorporado” fue aparentemente beneficioso para la Isla. Durante las pasadas seis décadas, bajo el estatus colonial, gracias a la capacidad productiva de nuestra gente y a su vínculo con Estados Unidos, Puerto Rico mostró grandes adelantos en la economía, ciencia, justicia, salud, infraestura, servicios, protección del ambiente, recreación y deportes; pero las limitaciones coloniales del ELA impiden los mismos derechos, privilegios y progreso económico de los otros cincuenta Estados

Aunque al principio, la Isla atrajo industrias, el ELA ha sido un fracaso como dinamo para impulsar la economía. Es evidente el desgaste del modelo de crecimiento bajo el ELA y la incapacidad de sus pilares de exención contributiva local-federal y el libre acceso al mercado estadounidense para propiciar crecimiento en el nuevo contexto de la globalización

Sin la “válvula de escape” hacia los Estados Unidos la economía se hubiera colapsado hace  tiempo. Hoy, cuatro millones de seres humanos con raíces puertorriqueñas residen en los Estados Unidos.  Estudiantes, profesionales, retirados y familias completas en todos los niveles económicos se siguen sumando a la nueva generación de emigrantes para vivir en un Estado Federado. El drenaje cerebral es imparable.

Bajo el modelo vetusto y fracasado del ELA, las ayudas federales sostienen la economía de Puerto Rico. Las administraciones anteriores bajo gobiernos estado-libristas dejaron un déficit de más de $3,300 millones. La nómina del gobierno representa el 76% del total de gastos del Fondo general. La deuda pública de $55 billones es un reflejo del descalabro de la economía de la Isla durante los últimos ocho años.

Buscar la solución del status no es incompatible con trabajar inteligentemente para sacar a Puerto Rico de la bancarrota moral, económica y fiscal. La incertidumbre sobre nuestro futuro político contribuye al estancamiento económico. La Estadidad, no solo le pone fin al colonialismo, sino provee un mejor marco de seguridad jurídica a la inversión productiva local, nacional y trasnacional. Bajo la Estadidad se asegura y se refuerza la red de seguridad social federal para salud, alimentación, vivienda, educación y servicios a los más necesitados.

El modelo económico de la Estadidad federada es la solución. En la Isla, más de 3.9 millones puertorriqueños reclaman los beneficios de igualdad política, los mismos derechos civiles y el mismo bienestar económico del resto de la Nación.

Cuando el pueblo de Puerto Rico, mediante una consulta democrática, solicite ser el Estado 51 el Congreso y la Nación le darán la bienvenida. Lo contrario sería cometer el más grande descarrío político y de justicia en contra de los ciudadanos americanos de Puerto Rico.

Comments off

Puerto Rico: Status colonial transitorio y obsoleto; El Sentinel del Sur de Florida, 24 de julio, 2010

Día de la Constitución de Puerto Rico

Hernán Padilla

Recordemos que el 25 de julio se celebra el día de la Constitución de Puerto Rico. Equivocadamente, algunas personas que no conocen la historia de la Isla creen que fue cuando se le dio paso a un nuevo status político, a un Estado Libre Asociado.

Nada más lejos de la verdad, Puerto Rico no es Estado, como los otros 50; no es libre como una república; y no está asociado como si hubiera existido un pacto entre “iguales”. La realidad es otra, el “Commonwealth” no implica un status diferente. El ELA es una figura legal que crea un “estado de desigualdad” política para los ciudadanos americanos que residen en la Isla. El ELA siempre ha sido un estatus colonial transitorio.

El estatus de “Territorio No Incorporado” de Puerto Rico fue aparentemente beneficioso para la Isla, pero el 45% de la población todavía esta por debajo del nivel de pobreza de acuerdo a los criterios federales. Aunque al principio, la Isla atrajo industrias, el ELA ha sido un fracaso como dínamo para impulsar la economía. Cuando el Congreso decidió terminar los incentivos contributivos a las farmacéuticas que se establecían en Puerto Rico, se hizo evidente la fragilidad del estatus del ELA.

El modelo económico colonial no es sostenible. Sin la “válvula de escape” hacia los Estados Unidos la economía se hubiera colapsado hace tiempo. Cuatro millones de ciudadanos con raíces puertorriqueñas residen en los Estados Unidos, más que los que residen en Puerto Rico. Estudiantes, profesionales, retirados y familias completas en todos los niveles económicos se siguen sumando a la nueva generación de emigrantes para vivir en un Estado Federado. El drenaje cerebral es imparable.

Bajo el modelo vetusto y fracasado del ELA, las ayudas federales sostienen la economía de Puerto Rico. La gente y la empresa privada no han podido levantarse al nivel nacional a pesar de la ayuda federal masiva y continua. Las administraciones anteriores bajo gobiernos que defienden el ELA dejaron un déficit operacional de más de $3,300 millones. La deuda pública de $55 billones es un reflejo del descalabro de la economía de la Isla durante los últimos ocho años.

Buscar la solución del status no es incompatible con trabajar inteligentemente para sacar a Puerto Rico de la bancarrota moral, económica y fiscal que predomina en Puerto Rico desde el 1952. Mientras se prepara el camino a la estadidad, Puerto Rico tiene que administrar bien los pocos recursos de la colonia, defender a los pobres y la clase media, mejorar la educación, levantar la economía y generar empleos.

El modelo económico de la Estadidad federada es la solución a los 112 años de vida colonial. Los 3.9 millones de conciudadanos americanos en Puerto Rico, con una ciudadanía de segunda clase, reclaman los beneficios de igualdad política, los mismos derechos civiles y el mismo bienestar económico del resto de la nación.

Cuando los puertorriqueños, mediante una consulta democrática, soliciten la admisión de Puerto Rico como el Estado 51, el Congreso cometería el más grande descarrío político y de la  justicia si le niegan a 4 millones de leales y orgullosos ciudadanos la plenitud de sus derechos civiles de ciudadanía americana bajo la Estadidad Federada.

Comments off

Violencia domestica azota a Florida, publicada en El Sentinel del Sur de Florida, sábado 17 de julio

Violencia domestica azota a Florida

Hernán Padilla, MD

La violencia es conducta aprendida y genera violencia. La violencia dentro de la institución de la familia y del hogar siembra la semilla para que las nuevas generaciones rechacen los valores de civismo, honestidad y respeto a los que aspira el pueblo puertorriqueño. Estudios demuestran que los hijos de hogares donde predomina la violencia doméstica son 15 veces más susceptibles a la misma conducta cuando llegan a ser adultos.

Aunque es común entre las celebridades y los atletas que se creen que están por encima de la ley, debe preocuparnos que se cometan más de 116,000 casos de Violencia Domestica en Florida. En Miami-Dade y Broward se realizaran 8,416 arrestos por ese delito durante el 2009.  Especialistas en la materia señalan que dada la perversidad de este delito y la cultura “machista” existente, por cada caso reportado existen cuatro casos ocultos en el silencio de la intimidad, del miedo y terror de las víctimas a denunciar a los novios, amantes, cónyuges y excónyuges que las agreden cotidianamente. Esta es la epidemia de “violencia domestica”, un delito público de acometimiento y agresión grave.

La violencia domestica es un mal social detestable. Los que abusan de sus víctimas cometen actos violentos, principalmente hombres que quieren dominar a una mujer con aires de superioridad. La intolerancia, palabras hirientes, humillaciones, insultos, desprecios, amenazas y maltrato dan paso a las agresiones físicas, psicológicas y sexuales. Muy pocas victimas comentan o informan su sufrimiento a otra persona, amiga, pariente, vecino o la policía. Las víctimas sufren calladamente.

Si usted sufre en silencio por que su pareja le pega, la acusa injustamente de ser infiel, se opone a sus relaciones con familiares y amistades, le prohíbe a asistir a la escuela, asistir a reuniones sociales o trabajar fuera de la casa, le critica por pequeñeces, se torna iracundo luego de tomar licor y/o consumir drogas, ejerce control de todas sus finanzas, la humilla constantemente frente a otras personas, la menaza con cuchillos o armas de fuego, la amenaza a usted o los niños o la obliga a sostener relaciones sexuales en contra de su voluntad, es hora de pedir ayuda inmediatamente. Su cónyuge puede ser un delincuente peligroso. Usted y sus hijos corren peligro inminente. Cuando presente una denuncia, no la retire.

En la mayoría de los casos, los médicos somos el primer contacto de una persona que sufre de abuso en el hogar. Tenemos la responsabilidad de identificar los factores de riesgo, las señales, los síntomas y cualquier evidencia física de abuso físico, sexual o psicológico y tomar acción para educar a los pacientes sobre la condición y los recursos existentes para ayudarlos.

Ante el desplome del tejido social y de los valores de la sociedad, reclamo a los líderes políticos, cívicos, religiosos, sindicales y educativos que promuevan los valores de respeto, tolerancia e igualdad y los derechos de todo ciudadano a vivir en paz en una sociedad abierta que defiende las víctimas y rechaza la violencia contra la mujer.  La seguridad, paz, tranquilidad y armonía social en el hogar deben ser nuestro derrotero. Proteger a la mujer, los niños y los envejecientes indefensos es una obligación de toda la sociedad.

Comments off

Violencia doméstica: crimen oculto; publicada en El Nuevo Dia, lunes 12 de julio

Violencia domestica: crimen oculto

Hernán padilla

La violencia es conducta aprendida y genera violencia. La violencia dentro de la institución de la familia y del hogar siembra la semilla para que las nuevas generaciones rechacen los valores de civismo, honestidad y respeto a los que aspira el pueblo puertorriqueño. Estudios demuestran que los hijos de hogares donde predomina la violencia doméstica son 15 veces más susceptibles a la misma conducta cuando llegan a ser adultos.

Las estadísticas sobre criminalidad son un índice que refleja la descomposición y el deterioro del tejido social de la sociedad civil puertorriqueña. Debe preocuparnos que se hayan reportado 4,275 delitos de violencia, 1,157 agresiones agravadas, 19 casos de violación por la fuerza y que 50% de las mujeres asesinadas fueron por violencia domestica. Anualmente se informan a la policía más de 20,000 casos de violencia domestica contra mujeres, niños y envejecientes indefensos.

Especialistas en la materia señalan que dada la perversidad de este delito y la cultura “machista” existente, por cada caso reportado existen cuatro casos ocultos en el silencio de la intimidad, del miedo y terror de las víctimas a denunciar a los novios, amantes, cónyuges y excónyuges que las agreden cotidianamente. Esta es la epidemia de “violencia domestica”, un delito público de acometimiento y agresión grave tipificado en nuestro código penal y sancionado con pena de cárcel.

Muy pocas victimas comentan o informan su sufrimiento a otra persona, amiga, pariente, vecino o la policía. La gran mayoría ni siquiera sabe que la violencia domestica es un delito público. Entienden o creen que tienen que soportar la agresión como parte de su obligación conyugal o de pareja y que no puede declarar en contra del abusador. Las víctimas sufren calladamente.

La violencia domestica es un mal social detestable. Los que abusan de sus víctimas cometen actos violentos, principalmente hombres que quieren dominar a una mujer con aires de superioridad. La intolerancia, palabras hirientes, humillaciones, insultos, desprecios, amenazas y maltrato dan paso a las agresiones físicas, psicológicas y sexuales.

Dedico éstas líneas para que si usted sufre en silencio por que su pareja le pega, la acusa injustamente de ser infiel, se opone a sus relaciones con familiares y amistades, le prohíbe a asistir a la escuela, asistir a reuniones sociales o trabajar fuera de la casa, le critica por pequeñeces, se torna iracundo luego de tomar licor y/o consumir drogas, ejerce control de todas sus finanzas, la humilla constantemente frente a otras personas, la menaza con cuchillos o armas de fuego, la amenaza a usted o los niños o la obliga a sostener relaciones sexuales en contra de su voluntad, es hora de pedir ayuda inmediatamente. Su cónyuge puede ser un delincuente peligroso. Usted y sus hijos corren peligro inminente. Cuando presente una denuncia, no la retire.

Para mantener la licencia de médico, en Florida se requiere educación continua para detectar y tratar el abuso doméstico. Así debe ordenarse en Puerto Rico. En la mayoría de los casos, los médicos son el primer contacto de una persona que sufre de abuso en el hogar. Tenemos la responsabilidad de identificar los factores de riesgo, las señales, los síntomas y cualquier evidencia física de abuso físico, sexual o psicológico y tomar acción para educar a los pacientes sobre la condición y los recursos existentes para ayudarlos.

Ante el desplome del tejido social y de los valores de la sociedad puertorriqueña reclamo a los líderes políticos, cívicos y religiosos del país que promuevan los valores de respeto, tolerancia e igualdad y los derechos de todo ciudadano a vivir en paz en una sociedad abierta que defiende las víctimas y rechaza la violencia contra la mujer.  La seguridad pública, paz, tranquilidad y armonía social deben ser nuestro derrotero.

Comments off