Archive for November, 2010

Corrupcion 2.1, El Nuevo Dia, lunes 29 de noviembre, 2010

Corrupción 2.1

Hernán Padilla

Los casos de corrupción informados en la prensa del país son testamento de la degeneración de los valores en todos los niveles de la sociedad. La crisis política y social nos obliga a preguntar: ¿Dónde están los líderes que detengan la vorágine de la avaricia que destruye la fibra moral que sostiene unido al pueblo puertorriqueño?

Basta señalar los casos de fraude financiero del tesorero de Doral Mortgage y de la ejecutiva de la misma firma que se declaró culpable en la corte federal por un esquema financiero ilegal de hipotecas. Igualmente doloroso es conocer que un empleado de confianza de Ramallo Brothers esquilmaba a la empresa que lo había acogido y protegido durante 26 años.

Estos son algunos de los casos de conducta corrupta y bochornosa en los círculos de poder económico de la sociedad civil. Nuestra esperanza es que surjan y predominen las voces para evitar que Puerto Rico se convierta en otro Méjico, una sociedad  donde la galopante corrupción gubernamental y privada es endémica. Un país donde la cultura de la “mordida es lastimosamente cotidiana.

Advierto que la Isla viene transitando por el mismo camino durante las últimas décadas. Algunos políticos y empleados públicos han refinado esta técnica hasta convertirla en la versión tropical de ciencia exacta de pillaje y desvergüenza. Ante la crisis, los puertorriqueños viven en negación de la suciedad que les rodea en todos los sectores. Se ha perdido la decencia y el comportamiento honorable. El liderato político, religioso y educativo ha claudicado de su responsabilidad para atacar la avaricia y la corrupción.

Un grupo de empresarios hizo una seria denuncia de corrupción y posible extorsión ante el Departamento de Justicia contra un miembro de la Cámara de Representantes. La Presidenta, Jennifer González, hizo claro el camino que deben tomar los líderes legislativos honestos ante situaciones similares. Sin titubeos, ordenó a la Comisión de Ética que descargue el informe de la investigación que demuestra múltiples violaciones al Código de Ética. Por vergüenza, sin mayor dilación, la Cámara debe atacar la corrupción y ordenar la expulsión del legislador.

Las campañas políticas dependen del derecho constitucional a la libertad de expresión. Los candidatos necesitan donativos para comunicar sus programas. Lamentablemente, algunos políticos crean maquinarias para levantar fondos, ejerciendo presiones directas o indirectas sobre sus empleados, asesores, consultores, contratistas o empresarios que dependen del gobierno o reclaman sus favores. Esta falta de ética promueve la corrupción.

Nuevamente resalta la imagen de la Asamblea Legislativa. A pesar del reclamo del pueblo de una consulta para reducir el número de legisladores y una sola cámara legislativa, y a pesar de las críticas por la manera como funcionan la Cámara y el Senado, es desalentador que no hayan aprobado el proyecto sometido por el Gobernador para una Reforma Legislativa. Aunque el Senado aprobó el proyecto sometido por Fortuño, la Cámara no le ha dado paso al compromiso programático para una enmienda Constitucional y que sea el pueblo el que dicte la decisión final.

Mientras en la empresa privada se han perdido miles de empleos y la economía no ha salido de la recesión del 2006, los legisladores trabajan a tiempo parcial, cancelan los trabajos legislativos sin razones validas, cobran a tiempo completo, reciben pago de dietas y millaje y viajan por todo el mundo a costa del erario publico.

Ante el cuadro de descalabro social, corrupción y criminalidad que sufre el país hacen falta personas honradas y respetuosas de la ley que reconozcan el privilegio que les concede Puerto Rico cuando los llama a convertirse en ejemplos de buenos ciudadanos. No se puede tolerar la conducta corrupta de los tramposos que pisotean los reclamos de honestidad de los pobres, la clase media y la mayoría silenciosa.


Comments off

Secuestran inocencia, paz y tranquilidad de Puerto Rico, El Nuevo Dia, lunes 15 de noviembre, 2010

Secuestran la inocencia, paz y tranquilidad

Hernán Padilla

El secuestro a mano armada del empresario  Guillermo Labrada fue el primer secuestro en la  historia criminal-penal insular. Afortunadamente su familia dio parte a las autoridades y el FBI y la Policía y se tomo acción inmediatamente para localizar el escondite en una residencia en Dorado. El operativo se efectuó con precisión metódica y efectiva, con un certero disparo mortal a la cabeza de uno de los secuestradores y el rescate de la víctima en buen estado de salud.

Los secuestradores no solamente causaron grave daño a la víctima y su familia, también secuestraron la inocencia y complacencia de los puertorriqueños.

Toda conducta delictiva es censurable. Representa la violación de la norma fundamental de convivencia y paz social. Usualmente los secuestradores operan en una banda. Planifican los detalles. Obtienen información sobre la victima, su familia y el lugar donde ocultar al secuestrado. La mente criminal de estos canallas sólo la alimenta el ánimo de la recompensa económica.

Para colmo, se reportó el secuestro, perpetrado en su oficina en Carolina a plena luz del día, del conocido empresario Pichin Román. Los sicarios demandaron y obtuvieron $9,000 de la víctima a punta de pistola. En Morovis, la Policía rescato al hijo de un comerciante por quien los secuestradores exigían $125,000. Los criminales imitaron el fallido golpe contra la familia Labrada.

Temo que éste es el comienzo de una nueva modalidad criminal insular con el trasfondo de la catastrófica situación económica y el terrible azote de los narcotraficantes y sus asociados financieros que, unido a los ejemplos cotidianos de corrupción, continúan destruyendo el tejido social.

El operativo del FBI para arrestar más de 80 policías por ayudar al narcotráfico es evidencia de la corrupción rampante en la sociedad puertorriqueña. El propio Jefe del FBI en Puerto Rico, Luís Fraticelli, confirma que la corrupción en la Policía es sistemática y que desarrolló fuerza con la ganga de Alejo Maldonado hace 35 años.

El arresto de 34 personas, incluyendo siete carteros del Servicio Postal, que utilizaban el correo para transportar drogas y mas de mil libras de marihuana, se queda pequeño al lado del mega-golpe contra una ganga de narcotraficantes que traficaban cocaína y otras drogas  valoradas en $75 millones, un Capo millonario con mansiones y yates, y un empleado del Senado en Ponce.

Urge hacer todo lo que sea necesario para evitar que Puerto Rico se convierta en “otro Méjico”, dominado por la corrupción, asesinatos, narcotráfico impune, secuestros y más sufrimiento en el seno de la familia puertorriqueña.

Me satisface que el Gobernador Fortuño organizó y dirigió la “Cumbre Interagencial Anticorrupción; Frente Común Contra la Corrupción” para atacar a los funcionarios corruptos que destruyen los valores fundamentales de un gobierno democrático. Fortuño co0mvirtió en ley la Oficina del Inspector General, un paso de avanzada para prevenir actos de corrupción gubernamental. El Inspector General debe ser implacable y sus auditores tienen que promover la integridad y eficiencia en los departamentos y agencias del gobierno para prevenir el fraude.

Confío que el pueblo y el gobierno entiendan el mensaje del Gobernador cuando dice que “aquí nadie está por encima de la ley, incluyendo oficiales electos, funcionarios de gobierno, servidores públicos, asesores, contratistas, candidatos a puestos electivos y  partidos políticos”.

Es obvio que un corrupto en el gobierno tiene éxito si cuenta con otro corrupto en la sociedad civil. Ambos van de la mano. El muevo Inspector General, el Departamento de Hacienda y la Policía de Puerto Rico tienen que trabajar unidos para identificar y perseguir a los corruptos que compran a los funcionarios públicos.

La lucha contra el crimen, el narcotráfico y la corrupción requiere un compromiso absoluto para devolverle la tranquilidad y el honor a Puerto Rico.

Comments off

Electores revocan el mandato a Obama; El Sentinel, sabado 6 de noviembre

Electores revocan el mandato a Obama

Hernán Padilla

Las elecciones del 2 de noviembre fueron un referéndum nacional sobre la gestión de gobierno y la política publica del Presidente Obama. El propio Obama dijo que aunque su nombre no estaba en las papeletas de votación, el pueblo americano tenía que considerar su política publica cuando emitiera un voto a favor de los candidatos al Congreso y al Senado de los Estados Unidos.

Los electores eligieron una mayoría Republicana en el Congreso, desbancando a Nancy Pelosi de la Presidencia de la Cámara de Representantes. Pelosi era la principal exponente de la política de cambio del Presidente Obama y se convirtió en el blanco perfecto de la ira de millones de ciudadanos a quienes les disgustaba un gobierno dedicado a traer cambios radicales. En el Senado, la derrota de Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata estremeció los fundamentos de la filosofía política de Obama de obligar al pueblo a aceptar sus “cambios a la mala”.

El electorado americano revocó el mandato que le dio a Obama en el 2008. Los demócratas impulsaban el gigantismo gubernamental, mas poderes para el gobierno central, aumentar la deuda publica, restringir la empresa privada, limitar la iniciativa individual, y a la larga aumentar las contribuciones para pagar los gastos sin controles del gobierno federal.

Los Conservadores, Republicanos y el Movimiento del “Tea Party” defendieron los derechos individuales y la responsabilidad del individuo frente al “estado”, un gobierno reducido, controlar la deuda publica, limitar los gastos del gobierno federal, incentivar la empresa privada para generar empleos y reducir las contribuciones.

Ese fue el cuadro que se presentó ante el electorado. Era obvio que un gran sector del Partido demócrata no estaba de acuerdo con el resultado del cambio por el cual votaron en el 2008.

Los mismos candidatos demócratas rechazaran públicamente los proyectos de ley de la reforma de salud, la política ambiental, y los gastos exorbitantes de la administración Obama. La campaña para el Senado del Gobernador Manchin de West Virginia, fue simbólica. Para ganar tuvo que atacar las políticas públicas de Obama y prometer que de ser electo votaría en contra de las medidas que aumentaban el déficit, el puntal de la política económica de los demócratas.

La mayoría de los electores independientes abandonaron al “Mesías que propuso el cambio”.  Obama se dedicó a hacer campaña, y levantar fondos para movilizar la base de los demócratas. En un mensaje a los hispanos los exhorto a “a castigar a los enemigos”, como si los latinos fuéramos seres dominados por las emociones y no por un análisis lógico y objetivo. Fué un insulto gratuito contra la capacidad política de los hispanos

Atrás  quedo el claro compromiso político con los hispanos para aprobar una reforma migratoria en el primer año de su gobierno. En respuesta, los hispanos no salieron a votar por Obama y los demócratas como en el 2008.

Nos corresponde obligar al nuevo Congreso a cumplir con las promesas, sin olvidar que también queremos una Reforma Migratoria que proteja las fronteras, abra las puertas a mas trabajadores legales, cumpla con las necesidades de la economía americana y le brinde a los inmigrantes los mecanismos legales para disfrutar del “sueño americano”.


Comments off

Mineros chilenos y Puerto Rico, publicada en El Nuevo Dia, 1 de noviembre del 2010

Mineros chilenos y Puerto Rico

Hernán Padilla

La sociedad puertorriqueña, particularmente los llamados lideres políticos, uniones obreras, empresarios, entidades cívicas, centros educativos y las entidades religiosas tiene una gran oportunidad para llevar a cabo un auto-análisis a la luz del “milagro” de la Mina San José en el Desierto Atacama de Chile.

Celebro con gran alegría y entusiasmo el rescate de los 33 mineros chilenos luego de diez semanas bajo tierra. El comportamiento de los mineros y el pueblo chileno fortalecen mis recuerdos de la gente chilena: inteligentes, dedicados, bondadosos, humildes, laboriosos, alegres y sobretodo muy buenos amigos.

Cuando era estudiante de Medicina, tuve el privilegio de ser seleccionado para acompañar a un grupo de estudiantes a viajar y convivir con el pueblo chileno durante dos meses con el programa de Experimento en Convivencia Internacional. Visitar y convertirme en parte de dos familias chilenas en Santiago y en Valparaíso creó memorias inolvidables.  Memorias que pude plasmar en artículos para la revista “Alma Latina”.

Mi visita ocurrió a raíz de otro terremoto que azotó el sur de Chile en aquella época. Aprendí como el pueblo chileno se unió para levantarse de los escombros. Conocí hombres y mujeres que ante el desastre trabajaban arduamente, bailaban la Cueca chilena y cantaban alegremente.

El milagro del rescate de los mineros también debe analizarse a la luz de los componentes del rescate. El gobierno chileno, el pueblo, las uniones obreras y la empresa privada local e internacional se unieron en una verdadera Alianza Público Privada para defender la vida de 33 mineros. Sin la experiencia y la tecnología en las manos de la empresa privada de Canadá, Australia, Chile y los Estados Unidos no se hubiese logrado esta gesta histórica.

Empresas de Pennsylvania construyeron los taladros y las piezas de precisión, UPS transportó  el equipo de 13 toneladas desde Pennsylvania hasta Chile en menos de 48 horas, expertos de Kansas trabajaron los barrenos hasta que localizaron los mineros, un especialista de Colorado fue reclamado desde Afganistán para dirigir  los trabajos, otra empresa de California diseñó las cámaras subterráneas para comunicación con los mineros atrapados, los monitores para los signos vitales durante el ascenso se hicieron en Maryland, los ingenieros de la NASA diseñaron la Capsula Fénix, ofrecieron consultaría médica, y brindaron dietas especiales y el traje espacial para mantener la presión arterial de los mineros durante su ascenso a la superficie.

Nos satisface que el Presidente Chileno dijera que “estamos muy agradecidos del gobierno y el pueblo americano que siempre ha sido tan generoso, nos ayudó cuando el terremoto de febrero y nos ayudó en esta operación de rescate”.

El Presidente Piñera y los chilenos dieron una lección al mundo entero. Los mineros atrapados, el gobierno y la empresa privada dieron un ejemplo de cómo trabajar en equipo para el bien común. Al lograrlo, también salvaron el orgullo colectivo, la dignidad y la fe del pueblo chileno. Su triunfo presenta a Chile como un pueblo unido que busca soluciones y vence los obstáculos por encima de las agendas personales, divisiones ideológicas y los intereses políticos de grupos.

Con esa nota de optimismo, invito a los líderes políticos, cívicos, empresariales, gremiales y educativos puertorriqueños a buscar soluciones a los problemas que afectan al pueblo echando a un lado las diferencias que nos dividen.

Lamentablemente, algunos sectores de la sociedad puertorriqueña se alimentan de las críticas, las protestas y los movimientos de oposición ideológica, política y partidista cuando se requiere buscar soluciones a los serios problemas que destruyen la economía y abren el camino al crimen y la corrupción en todos los niveles.

Es nuestra obligación rescatar a nuestro pueblo del abismo de las condiciones que destruyen el tejido social y el futuro de Puerto Rico.

Comments off