Archive for April, 2013

Invasión política contra UPR lunes 29 de abril, 2013

Puerto Rico debe de estar atento y reclamar que la presente administración desista de su intención de eliminar la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para crear una Junta de Gobierno que rija los destinos de la Universidad. Implantar ese plan sería una flagrante intervención política para imponer criterios estrictamente partidistas en las estructuras de gobernanza de la UPR.

Un proyecto de ley propone decapitar la Junta de Síndicos, eliminando los 4 miembros nombrados en el 2010, otro propone expulsar todos los miembros ciudadanos de la Junta, nombrados por los pasados gobernadores, para crear una nueva Junta de Gobierno. Si esta estrategia politiquera progresa, esta administración infligirá un daño irreversible a la UPR, arriesgando su acreditación y su calificación ante las agencias crediticias.

Cuando el Gobernador Luis Fortuño nombró el Comité Asesor sobre el Futuro de la Educación Superior en Puerto Rico, resaltó la importancia de que la Junta de Síndicos, tuviera una composición libre de todo posible conflicto de interés porque
desempeña la función de encauzar la política de la Universidad a la vez que tiene funciones fiduciarias para cuidar la inversión sustantiva que hace el pueblo de Puerto Rico para sostener su primer centro docente público.

Para lograr que la Universidad, que está en franca vía de desarrollarse, pueda convertirse en una sede de investigación y estudios graduados de calibre internacional, la Junta de Síndicos tiene la difícil tarea de encauzar la política académica institucional para lograr este objetivo, y que pueda servir efectivamente al desarrollo de la economía del conocimiento que tanto necesita Puerto Rico.

No existen fundamentos legales ni racionales para decapitar y eliminar la Junta de Síndicos. El Presidente de la UPR, Dr. Miguel Muñoz, sostuvo en una ponencia que el acto de anular un nombramiento hecho legítimamente atenta contra los principios de separación de poderes y debido proceso de ley. La Ley que rige la Universidad establece que sus miembros solo podrán ser destituidos tras determinación de justa causa previa formulación de cargos.

Antes de proceder con la guillotina política de la presente estructura y la Junta de Síndicos debemos evaluar si alguna de las siguientes acciones es causa para enjuiciar a los que voluntaria y desinteresadamente han servido al pueblo de Puerto Rico: lograr la reafirmación de la acreditación por la “Middle States Association of Colleges” en tiempo récord luego de una probatoria; establecer un plan fiscal efectivo a pesar de un déficit heredado de sobre $200 millones; no despedir a ningún empleado; y compensar al personal no docente por los convenios firmados por la anterior administración a pesar de que no había dinero para honrarlo.

Esta Junta de Síndicos negoció convenios colectivos razonables con las tres uniones laborales; se aprobó un plan médico con menos costos a los empleados en los deducibles y un excelente plan de medicamentos; mantuvo saludable el plan de retiro e hicieron las aportaciones recomendadas por los actuarios para que no ocurra lo de otros planes gubernamentales.

Su gestión ha sido positiva porque se aumentaron los ofrecimientos en los programas de educación continua; se fortalecieron las finanzas del Hospital de la Universidad de Puerto Rico al revertir un historial de perdidas por casi 10 años a ganancias; y se invirtieran sobre $30 millones en completar el edificio de Ciencias Moleculares; se acreditaron innumerables programas académicos y gestionaron una beca legislativa para beneficiar a cerca de 40,000 estudiantes. La evaluación del Contralor(a) sobre las operaciones de la Junta de Síndicos de 2009 al 2012 fue perfecta y sin señalamientos.

La acción que quiere tomar la presente administración carece de lógica y de los principios más elementales de buen gobierno. Por el bien de la educación superior, detengan la invasión política de la Universidad de Puerto Rico.

Comments off

Informe sobre Igualdad y Asamblea General, 04/19/13

Informe del Presidente

Segunda Asamblea Anual
“Continúa la Lucha por la Igualdad”

Informe del Presidente
Hernán Padilla

Con el propósito de mantenerlos informados y partícipes activos de los trabajos de Igualdad, comparto con ustedes un breve recuento de la Asamblea general de Igualdad celebrada el jueves, 11 de abril en Hato Rey.

Personalmente me siento muy complacido con el éxito de la Asamblea ya que la asistencia sobrepasó todas nuestras expectativas. Agradecemos a las 259 personas que dijeron presente al igual que a las docenas que se excusaron por estar fuera de Puerto Rico u otras razones.

Fue un verdadero placer que innumerables personas que no eran miembros de Igualdad acogieron nuestra invitación para que compartieran en una atmósfera de verdadera “unidad estadista”, entre ellas la Dra. Miriam Ramírez de Ferrer, los Representantes José Aponte y Kikito Meléndez y el Presidente de Renacer Ideológico Estadista Gilberto Moreno.

Presentamos al núcleo central del Comité Ejecutivo: VP-José M. Saldaña, Secretario Corporativo-Héctor Morales, VP Finanzas-Alberto Escudero, Secretario General de Asuntos Nacionales-Franklin López, y Directora Ejecutiva-Annabel Guillén.

Quedan por completarse las plazas vacantes del Comité Ejecutivo y la Junta de Directores. El proceso se comenzará próximamente. Solicito a todos los miembros de Igualdad que nos informen su disponibilidad e interés de ser parte de las estructuras de Igualdad: Comité Ejecutivo, Junta de Directores y Grupo de Trabajo

Reconocimientos
Presentamos y expresamos nuestro agradecimiento y admiración a todos los miembros del Comité Directivo vigente (hasta el 1 de julio) por su dedicación, lealtad a los postulados de Igualdad y entrega en la lucha por la Estadidad. Entre estos valientes se distingue Héctor Morales Vargas, quien aceptó ser Directo Ejecutivo durante el momento crítico de la fundación de Igualdad y la campaña plebiscitaria. Su ayuda y dedicación fueron excepcionales y le debemos una gratitud especial. Reconocimos además la extraordinaria ayuda y apoyo que recibimos de múltiples ciudadanos, en especial Friedel Stubbe.

Entre los miembros del Directivo presentes estuvieron Kenneth Mcclintock, Carlos Vivoni, Franklin D López, Héctor Morales, Ramón Pont, Fernando Gil, Anthony Carrillo, Rosana Roig, Jorge del Pino, Fco Domenech, Héctor Ramos, Frank Rullán, José Izquierdo, Héctor Ríos Maury, José M Saldaña, José Garriga Picó, Jaime Benson, Helcías Bermúdez, Francisco “Pompy” González, Fco ( Paco Pepe) González Magaz, José Rodríguez Suárez, entre otros.

En representación de la membrecía y asistentes reconocimos a Franklin D López por su visión, liderato, asesoramiento en comunicaciones y estrategias y sobre todo por su persistencia y perseverancia en la lucha por la igualdad.

Franklin Lopez, con característica humildad aceptó y nos recordó que debemos desarrollar un plan completo de levantar fondos para poder ser efectivos en el “advocacy” en el Congreso y a nivel nacional. Mencionó que los Méjico-Americanos levantaron desde el 2005 al 2012 la cantidad de mil $5,000 millones para impulsar la Reforma de Inmigración. Hizo bien claro que sin recursos económicos “la guagua de la Igualdad” no se mueve.

Kenneth McClintock presentó una reseña histórica de la fundación de Igualdad, y enfatizo que Igualdad se creó como un Super PAC totalmente independiente de partidos o candidatos para tener la mayor flexibilidad bajo las leyes en términos de ingresos y gastos a fin de poder maximizar sus esfuerzos de educación y cabildeo.

También explicó el alcance de la propuesta de presupuesto del Presidente Obama para resolver el status de Puerto Rico, asignando fondos, delegando en la Comisión Estatal de Elecciones la formulación de un plan, incluyendo las opciones y la papeleta, sujeto a la certificación por parte del “Attorney General” de cumplimiento con la Constitución y las Leyes de los Estados Unidos. Recordó que toda decisión de la CEE es apelable en los tribunales locales.

El VP José M. Saldaña dirigió un mensaje especial en el que recalcó que desde hace varias décadas el modelo económico del ELA colapsó. La globalización ha dado al traste con él. La crisis económica y fiscal que hoy padecemos no es producto de la recesión en los Estados Unidos o Europa. Los economistas serios de la isla han concluido que es una crisis local estructural, causada por la incertidumbre ante el presente estatus que mantiene alejados de la isla a los grandes inversionistas tanto extranjeros como locales. Por eso es que el informe del Grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico en la pagina 36 dice lo siguiente: “la incertidumbre sobre el estatus está frenando a Puerto Rico en materia económica… en resumen el bienestar económico a largo plazo de Puerto Rico mejoraría considerablemente con una pronta decisión sobre el asunto del estatus” De igual manera se expresó la plataforma del Partido Demócrata Nacional cuando señaló que la indefinición del estatus mantiene a la isla atrasada.

“Amigas y amigos de Igualdad, llegó el momento de enfrentarnos a esta grave situación y las únicas dos opciones para resolverla son la Estadidad o la Independencia. Vamos a buscar la igualdad. Vamos a exigir que se honre el resultado del plebiscito del pasado 6 de noviembre. Vamos a solicitar la estadidad”. JMS

Resumen Ejecutivo

La Segunda Asamblea General de Igualdad se llevó a cabo porque es el momento para intensificar nuestra lucha a favor de los derechos individuales y colectivos que le garantiza la ciudadanía americana bajo la protección de la Constitución de los Estados Unidos a todos los ciudadanos americanos que residen en los estados de la Unión, pero que se le niegan a los ciudadanos residentes en Puerto Rico.

Anunciamos el Plan de Trabajo que la organización, que promueve la Estadidad para Puerto Rico, implementará durante este año, justo un día después que la Casa Blanca anunciara su propuesta para adelantar el tema del status en la Isla y reconocer los resultados del plebiscito del 6 de noviembre del 2012..

Igualdad es una organización no partidista que tiene como único propósito promover la Estadidad para Puerto Rico. Durante la pasada campaña plebiscitaria Igualdad promovió el voto por la Estadidad. “Ya logramos el apoyo abrumador a la Estadidad, ahora es nuestro deber continuar el trabajo hasta alcanzar la igualdad para todos los ciudadanos americanos que residen en la Isla.”

Bajo el lema: “Continúa la Lucha por la Igualdad” se esbozaron los planes de la organización para este año. Se destacó la necesidad de llevar a cabo “todas las gestiones que sean necesarias para lograr que Puerto Rico se convierta en el Estado 51, haciendo valer el resultado del plebiscito del 6 de noviembre del 2012.”

Durante el pasado mes de marzo se visitaron decenas de Congresistas con el propósito de explicar los resultados del plebiscito y solicitar su apoyo a la decisión expresada en los resultados del mismo. “Continuaremos las rondas de vistas a los Congresistas y personal clave del Congreso con el objetivo de lograr su apoyo a la causa de la Estadidad y la Igualdad para Puerto Rico sigue en la listad de prioridades para este año.”

Igualdad también se propone establecer capítulos a través de todos los 50 Estados con el fin de identificar estadistas, educar y crear consciencia de la situación de desigualdad a la que están sometidos los ciudadanos americanos que residen en la Isla.

Plan de Trabajo
Annabel Guillen, Directora Ejecutiva, presentó el Plan de Trabajo:

• Llevar a cabo todas las gestiones que sean necesarias para lograr que Puerto Rico se convierta en el Estado 51, haciendo valer el resultado del plebiscito del 6 de noviembre del 2012.
• Intensificar las rondas de visitas a los Congresistas y personal clave del Congreso con el propósito de lograr su apoyo a la causa de la Estadidad y la Igualdad para Puerto Rico.
• Crear el Comité de “Defensores de la Estadidad”. Este equipo tendrá asignado Senadores y Congresistas del Comité de Recursos Naturales y Energía de Cámara y Senado con el propósito de mantenerlos informados y recabar su apoyo a la Estadidad para la Isla.
• Establecer un equipo asignado a la Casa Blanca y el Ejecutivo con el propósito de mantenerlos informados y recibir su insumo con regularidad.
• Fortalecer los Comités de Mujeres y Jóvenes. Ambos tendrán entre sus responsabilidades el proceso de educación en la Isla, así como reclutamiento y recaudación de fondos.
• Fortalecer el “Comité de Capacitación” responsable de llevar acabo actividades, seminarios, talleres y reuniones educativas sobre la Estadidad.
• Se desarrollará una campaña educativa en los medios de comunicación que nos ayude en el proceso de educación y divulgación en los momentos en que sea necesario para llamar la atención sobre asuntos específicos.
• Desarrollar una campaña de recaudación de fondos de manera que tengamos los medios económicos necesarios para cumplir nuestras metas, tales como divulgación, visitas al Congreso y colaborar con otras organizaciones estadistas.
• Estaremos estrechando lazos con otras organizaciones y/o entidades que promueven la estadidad con el fin de fortalecer el reclamo y conseguir la Estadidad y la Igualdad para todos los ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico.
• Establecer capítulos a través de todos los Estados con el propósito de identificar estadistas, educar y crear consciencia de la situación de desigualdad a la que están sometidos los ciudadanos americanos que residen en la Isla.

Para beneficio de todos los invitados, se discutió la Visión y Misión de Igualdad

Igualdad: Futuro Seguro es un Comité de Acción Política (PAC) independiente, autónomo y no afiliado con otras organizaciones políticas o partidistas, organizado con el solo propósito de defender el ideal de la Estadidad y promover la lucha por la igualdad de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico.

Igualdad reafirma su condición no-partidista y no intervendrá en asuntos internos o candidaturas de partidos políticos.

Reclamamos total igualdad de los ciudadanos americanos residentes en el territorio de Puerto Rico con los demás ciudadanos americanos.

Membrecía
Serán miembros de la organización todos los ciudadanos americanos que voluntariamente soliciten afiliarse a Igualdad: Futuro Seguro, que
sean ciudadanos comprometidos con la lucha por la igualdad de los derechos de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico y la defensa del ideal de estadidad para Puerto Rico.

Visión
La visión de Igualdad Futuro Seguro es lograr la igualdad política para los ciudadanos Americanos residentes en el territorio de Puerto Rico logrando que Puerto Rico se convierta en un estado de los Estados Unidos de America. Insistimos que “la igualdad es un derecho natural y fundamental del ser humano” y que los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico tienen el derecho a disfrutar de la igualdad bajo la protección de la Constitución e los Estados Unidos de America.

Consideraciones políticas
El Congreso tiene la obligación inexorable, impostergable y única de viabilizar un proceso para que Puerto Rico se convierta en estado.

La nación americana y el electorado del territorio de Puerto Rico no pueden ignorar que las únicas alternativas de soberanía reconocidas por las Naciones Unidas y la comunidad internacional para que un territorio alcance la plenitud de un gobierno propio son cuando: (1) se convierte en una nación independiente y soberana (independencia); (2) cuando como nación independiente y soberana establece un acuerdo de libre asociación con otra nación independiente y soberana (independencia con libre asociación) ; (3) o cuando se integra en igualdad plena a una nación independiente y soberana (estadidad).

Condición actual
El territorio de Puerto Rico es la colonia más antigua sobre la faz del planeta. Su condición territorial, segregacionista y colonial actual nunca ha sido, ni podrá ser permanente porque carece de reconocimiento legal o de garantías constitucionales.

Puerto Rico es actualmente un territorio colonial, operacionalmente segregado, federalizado, y jurídicamente con autoridad local colonial delegada para crear y administrar un gobierno local, elegir líderes locales y un Comisionado Residente sin voto en el Congreso en Washington, DC. No le concede igualdad política en el territorio pero un ciudadano la adquiere cuando reside en cualquiera de los 50 estados de la Unión.

El Congreso tiene plena soberanía y poder legal exclusivo sobre 3.7 millones de ciudadanos americanos puertorriqueños residiendo en la Isla. Las leyes federales aplican en el territorio de Puerto Rico a menos que Puerto Rico sea específicamente excluido por el Congreso

Urge adoptar otro modelo político-económico. Las limitaciones coloniales de nuestra condición subordinada impiden que se les aplique a los ciudadanos americanos de Puerto Rico los mismos derechos, privilegios y progreso económico y deberes que a los ciudadanos de los otros cincuenta Estados de la Unión.

Reconocemos que la búsqueda y el derecho a la igualdad política esta estrechamente asociada a la igualdad en progreso y mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo económico de Puerto Rico.

Notas especiales
• Agradecemos la presencia del Dr. Sedisept Guillont, quien fuera candidato a Comisionado del Partido del Puertorriqueño por Puerto Rico “Coqui” y quien se unió a Igualdad. Nos obsequió con unas serigrafías para conmemorar la Asamblea de Igualdad que se le donaron a miembros que ayudaron económicamente a Igualdad.
• Reconocemos la presencia de la Ex Sen. Norma Carranza, quien ha sido designada para organizar el capitulo regional de Arecibo, y a Edgardo Román (Eggy) en representación de Hatillo.
• Le damos las gracias a Annabel Guillén y al Dr. José M. Saldaña por su liderato y dedicación para hacer realidad la Asamblea y a todos los voluntarios que trabajaron junto a Annabel para tomar asistencia y otros deberes en la Asamblea.
• Durante los próximos dos meses se llenarán todas las vacantes del Comité Ejecutivo y la Junta de Directores.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Comité Ejecutivo

• Presidente – Dr. Hernán Padilla
• VP Ejecutivo – Dr. José M. Saldaña
• VP – Finanzas – Alberto Escudero
◦ Comité de Finanzas
• Secretario Corporativo*** – Lcdo. Héctor Morales
• Secretario General para Asuntos Nacionales* – Franklin D. López
• Director de Investigación y Orientación Estadista – Jaime Benson
• 4 miembros “At Large”. Uno de éstos debe ser el Asesor Legal.
• 8 Directores Regionales
• Directora Ejecutiva – Annabel Guillén
◦ Tesorero – Ramón Ponte
◦ Directores de Comités según se creen (mujeres, educadores, jóvenes, abogados)

*** Ocupa la misma posición en la Junta de Gobierno.

Junta de Gobierno

* Junta elige la Directiva entre los miembros.
Siete Directores
Presidente
Vicepresidente
Secretario Corporativo*
Secretario General para Asuntos Nacionales *
3 Directores
Asesor Legal (nombrado por Junta de Gobierno)
**Se deben nombrar por lo menos una persona menor de 30 años de edad y una mujer

Comments off

Comunicado: En contra del ELA colonial en cualquier plebiscito 04/18/2013

Igualdad Apoya Gestiones de Pierluisi a Favor de la Estadidad

San Juan—El Dr. Hernán Padilla, presidente de Igualdad, organización que defendió la estadidad en el pasado plebiscito dijo hoy que apoya
las iniciativas del Comisionado Residente, Pedro Pierluisi de excluir el ELA territorial, colonial y derrotado en el plebiscito del 2012 en el caso que Washington, D.C. opté por celebrar un plebiscito Federal con fórmulas descolonizadoras y reconocidas por la comunidad Internacional.

El ex-Alcalde de San Juan y líder estadista agregó que “la primera opción debe de ser la radicación de “un Acta de Admisión.”

Sin embargo los procesos políticos dentro del Congreso y a su vez en el gobierno Federal resultan ser complicados por el enorme número de fuerzas que tratan de influenciar los procesos” expresó el Líder estadista.

Agregó que “el Comisionado Residente tiene absoluta razón cuando expresa que el destino de todo un Pueblo nos obliga a enfrentar el reto con realismo, fuerza y determinación.”

El Presidente de Igualdad, una agrupación no-partidista, indicó que “El Partido Nuevo Progresista debe y tiene que darle al Comisionado Residente un apoyo sólido y unánime para que dirija el proceso Congresional cosas para se respete la voluntad expresada por el Pueblo en las dos preguntas sobre el estatus.”

“Washington ya está consciente que el ELA colonial fue rechazado y que el pueblo de Puerto Rico revocó el consentimiento de los gobernados hacia el status que le niega “Igualdad de derechos políticos, constitucionales y económicos” y también sabe que esa fórmula no tiene el apoyo mayoritario de los gobernados” dijo el Dr. Padilla.

Señaló que el Congreso (Cámara y Senado) como institución representativa de los 50 estados de la Unión puede decidir sobre múltiples opciones para ponerle fin al centenario debate del status. El líder estadista mencionó las siguientes: Acta de Admisión; un plebiscito Federal auto ejecutable entre la independencia, la libre asociación (República Asociada) y la estadidad; o una consulta de “estadidad si o no.”

“Tengo absoluta confianza en el compromiso estadista del Comisionado Residente, Pedro Pierluisi en representar con integridad la voluntad de todo un Pueblo” termino diciendo el Presidente de Igualdad.

Comments off

Parece una eternidad, ENDI, lunes 15 de abril, 2013

El 12 de abril, a 100 días de gobierno de AGP, se llevó a cabo una manifestación de rechazo a la política pública de su administración, y parece que lleva una eternidad gobernando, por todas las gestiones y decisiones equivocadas que caracterizan a un gobierno que improvisa de día a día.

Aunque fue electo por la escasa mayoría de 11,285 votos (47.73%), los que lo eligieron creyeron sus promesas de campaña y esperaban unos resultados favorables. La mayoría se expresa decepcionada.

La realidad es que fueron más los que no creyeron en los cantos de sirena. La mayoría 961,119 (52.27%) electores votaron en su contra. Para esa mayoría, el programa de gobierno y el propio AGP eran símbolos de un status colonial que mantiene a Puerto Rico en condiciones de pobreza, crisis económica y desasosiego social.

No fue una sorpresa que 970,910 votaran en contra del estatus territorial-colonial actual (54%) y revocaran el consentimiento de los gobernados. Al cumplir los 100 días de la administración de AGP, es necesario que el pueblo le exija al gobernador que respete la voluntad del pueblo de Puerto Rico que lo eligió administrador de la colonia.

No podemos ignorar que la economía y el desempleo están estrechamente ligados a la fragilidad del status territorial colonial que le niega la igualdad de derechos políticos, beneficios y oportunidades a los puertorriqueños y a todos ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico.

Aunque AGP prometió crear 50,000 empleos en los primeros 18 meses de su administración, durante los primeros dos meses el resultado ha sido lo contrario. El DTRH informa otra reducción adicional en el nivel de empleo en febrero del 2013″.

No cabe duda que la desconfianza en el nuevo gobierno motive que la población civil no institucional de 16 años o más se continúe reduciendo. El “Grupo Trabajador” se redujo en 22,015 cuando comparamos a febrero del 2013 con febrero del 2012. (Menos personas disponibles para trabajar).

Se informó que el estimado de empleo en febrero evidencia otra reducción de 1,000 empleados comparado con enero y que desde diciembre del 2012 a febrero del 2013 se perdieron 4212 empleos. El empleo en el sector agrícola muestra otra reducción de 842 trabajadores.

Peor aún, la encuesta de El Nuevo Día refleja que el 93 % de la población considera que “las cosas están muy mal o bastante mal”. En vez de crear empleos, la política pública de AGP y la condición de inferioridad del ELA traerán una severa reducción en las oportunidades de empleo en Puerto Rico y provocarán que más ciudadanos abandonen la Isla.

Durante las administraciones de Calderón y Acevedo, abandonaron la Isla más de 297,750 ciudadanos; solo del 2005 al 2007 emigraron 174,706 personas.

Mientras en Puerto Rico se reduce la población a 3.67 millones, el “Census Bureau’s American Community Survey” informó que hay 4.7 millones de ciudadanos de origen puertorriqueño en los 50 estados de la Unión, un 9.2% de la población de toda la población de origen hispano en los Estados Unidos.

Se estima que 3.2 millones de personas de raíces puertorriqueñas nacieron en uno de los 50 estados y cerca de 1.5 millones nacieron en PR y se mudaron a un estado. Esa es la realidad sociológica y política. Son 4.7 millones de puertorriqueños que disfrutan de todos los beneficios y la protección plena de la ciudadanía americana y la Constitución de los Estados Unidos.

Por el bienestar de los más necesitados, Puerto Rico necesita un cambio radical de la condición política inferior que impone un déficit democrático y nos niega igualdad como ciudadanos de los Estados Unidos. Felicito a los que se unieron a la protesta de 100 días para exigir que AGP respete la voluntad del pueblo expresada en el plebiscito del 2012.

Comments off

Mision, Vision, Objetivos y Organizacion de Igualdad

I
Organización
Igualdad: Futuro Seguro es un Comité de Acción Política (PAC) independiente, autónomo y no afiliado con otras organizaciones políticas o partidistas, organizado con el solo propósito de defender el ideal de la Estadidad y promover la lucha por la igualdad de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico.

Igualdad reafirma su condición no-partidista y no intervendrá en asuntos internos o candidaturas de partidos políticos.

Tenemos el convencimiento que ha llegado el momento de hablarle claro al
pueblo de Puerto Rico para salir de la encrucijada colonial en que se encuentra el territorio de Puerto Rico.

El reclamo de total igualdad de los ciudadanos americanos residentes
en el territorio de Puerto Rico con los demás ciudadanos americanos es impostergable.

Membresía
Serán miembros de la organización todos los ciudadanos americanos que voluntariamente soliciten afiliarse a Igualdad: Futuro Seguro y que cumplan con los requisitos básicos.

Requisitos básicos
Ser ciudadanos comprometidos con la lucha por la igualdad de los derechos de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico y la defensa del ideal de estadidad para Puerto Rico.

Visión
La visión de Igualdad: Futuro Seguro es lograr la igualdad política para los ciudadanos Americanos residentes en el territorio de Puerto Rico logrando que Puerto Rico se convierta en un estado de los Estados Unidos de America. Insistimos que “la igualdad es un derecho natural y fundamental del ser humano” y que los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico tienen el derecho a disfrutar de la igualdad bajo la protección de la Constitución e los Estados Unidos de America..

Consideraciones políticas
El Congreso tiene la obligación inexorable y única de viabilizar un plebiscito final entre las dos alternativas soberanas y permanentes: la estadidad o la independencia con o sin libre asociación. Cualquier solución al problema del estatus de Puerto Rico, según expresada por una mayoría del pueblo tiene que ser aprobada por el Congreso de los Estados Unidos.

La nación americana y el electorado del territorio de Puerto Rico no pueden ignorar que las únicas alternativas de soberanía reconocidas por las Naciones Unidas y la comunidad internacional para que un territorio alcance la plenitud de un gobierno propio son cuando: (1) se convierte en una nación independiente y soberana (independencia); (2) cuando como nación independiente y soberana establece un acuerdo de libre asociación con otra nación independiente y soberana (independencia con libre asociación) ; (3) o cuando se integra en igualdad plena a una nación independiente y soberana (estadidad).

Condición actual
El territorio de Puerto Rico es la colonia más antigua sobre la faz del planeta. Su condición territorial, segregacionista y colonial actual nunca ha sido, ni será permanente porque carece de reconocimiento legal o de garantías constitucionales.

Puerto Rico es actualmente un territorio colonial, operacionalmente segregado, federalizado, y jurídicamente con autoridad local colonial delegada para crear y administrar un gobierno local, elegir líderes locales y un Comisionado Residente sin voto en el Congreso en Washington, DC. No le concede igualdad política en el territorio pero un ciudadano la adquiere cuando reside en cualquiera de los 50 estados de la Unión.

El Congreso tiene plena soberanía y poder legal exclusivo sobre 3.7 millones de ciudadanos americanos puertorriqueños residiendo en la Isla. Las leyes federales aplican en el territorio de Puerto Rico a menos que Puerto Rico sea específicamente excluido por el Congreso

Urge adoptar otro modelo político-económico. Las limitaciones coloniales de nuestra condición subordinada impiden que se les aplique a los ciudadanos americanos de Puerto Rico los mismos derechos, privilegios y progreso económico y deberes que a los ciudadanos de los otros cincuenta Estados de la Unión.

Reconocemos que la búsqueda y el derecho a la igualdad política esta estrechamente asociada a la igualdad en progreso y mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo económico de Puerto Rico.

Misión, Fines y Propósitos

Igualdad: Futuro Seguro tiene el compromiso absoluto de hacer realidad la igualdad política para los ciudadanos americanos residentes en el territorio de Puerto Rico en los próximos ocho años.

La Misión de “Igualdad, futuro seguro” es reivindicadora para los ciudadanos americanos residentes en el territorio de Puerto Rico.

Esta Misión incluye:

1) Facilitar datos, argumentos e información a toda persona creyente en la consecución de la igualdad política.

2) Ser un Centro de pensamiento y desarrollo de estrategias -“Equality Think Tank” para proveer estrategias, posiciones y expresiones a ciudadanos, organizaciones, funcionarios electos y candidatos a puestos electivos de Puerto Rico y de los Estados Unidos y la comunidad Internacional sobre la lucha de la igualdad política.

3) Desarrollar estrategias para adelantar la causa de la igualdad política y desarrollar programas, publicaciones y seminarios para ciudadanos, candidatos y funcionarios comprometidos con la causa de la igualdad política.

4) Preparar y educar a un grupo de “Educadores de la Igualdad” para que lleven el mensaje del reclamo de la Igualdad a ciudadanos en Puerto Rico y en los 50 estados de la union..

5) Desarrollar un plan post plebiscito para promover la causa de la Igualdad entre las esferas de poder nacional para que influyan en la lucha por la igualdad y en el proceso de la admisión de Puerto Rico como el Estado 51 de los Estados Unidos.

6) Desarrollar y poner en ejecución un plan informativo con los medios de comunicacion en los cincuenta estados de la unión y en Puerto Rico ajustados a las distintas audiencias con temas relevantes para explicar y adelantar la causa de la igualdad.

7) Promover la formación Comités de Acción política para apoyar y contribuir con recursos financieros a candidatos y miembros del Congreso, el Senado y la Presidencia de los Estados Unidos que se comprometan con la causa de la Igualdad.

8) Propiciar alianzas con grupos cívicos, profesionales, sindicatos, universidades y grupos de presión Nacional para promover la igualdad

9) Actuar como conciencia ideológica y auditor de la lucha de la Igualdad para que el compromiso de luchar por la estadidad sea ética y filosóficamente consistente y absoluto.

10) Promover el reconocimiento de aquellos ciudadanos comprometidos con la igualdad política por sus contribuciones a esta causa.

11) Desarrollar un grupo de trabajo que se conocerá como Abogados
Defensores de la Igualdad para promover acciones legales en los foros
judiciales federales con miras a concientizar y adelantar nuestros
reclamos del derecho civil a la Igualdad.

12) Llevar a cabo las acciones que sean pertinentes para, iniciar el proceso de admisión de Puerto Rico como el Estado 51 de a la Unión obedeciendo el mandato plebiscitario del 6 de noviembre de 2012.

13) Facilitar la transición hacia la Estadidad para beneficio del pueblo de Puerto Rico

Objetivo

Presentar nuevos caminos utilizando procesos novedosos y tradicionales para lograr la igualdad política de los ciudadanos residentes en el Territorio de Puerto Rico durante los próximos ocho años.

Comments off

United for the health of our people; Published in Spanish, ENDI, 3/18/13

United for the health of our people
Published in Spanish, ENDI, 3/18/13

Prior to defining a new public health policy, it is necessary to consider that the health programs in Puerto Rico depend greatly on the public policy, laws, regulations and federal funding. We are part of the medical-scientific culture and the health system in the United States.

The “Patient Protection and Affordable Care Act” (ACA) of 2010 granted Puerto Rico an increase in the Medicaid formula. However, if we compare the federal contribution to the medical needs of beneficiaries in the island, we actually received 18% of the amount needed to provide adequate services to people of low means (whereas the amount should have been 83%).

This happens because the ceiling set by Congress for territories like Puerto Rico restricts federal funding to a level below that which would apply if Puerto Rico were a state.

Despite this limitation, an increase in the maximum limit of federal Medicaid funds was granted in 2010. Still, we only received less than 40% of what we would be entitled to if we were a state of the Union, which is further evidence that the ELA’s inferior territorial status sacrifices the most neediest.

President Obama’s Affordable Health Care Act (ACA) increases Medicaid funding for Puerto Rico by more than $5.5 billion over nine years to offer health services to more than a million citizens under the program “Mi Salud.”

The previous administration, under Governor Luis Fortuño, took action to incorporate the protections of federal reform via Law 161of 2010 which amends the Patient Bill of Rights of PR. Article 3 provides that the rights will be governed in accordance with the requirements and procedures set forth by the ACA as well as federal and state regulations.

Because many of the provisions of Act 161 are so important, I want to highlight some of those that incorporate patient protections under the federal law. These include “the prohibition of discrimination on grounds of pre-existing medical conditions and the prohibition of imposing lifetime or annual limits on benefits provided, as defined under federal law”.

Similarly, “a patient is guaranteed medical coverage for preventive care, as well as coverage with direct access without need for a referral or authorization, to gynecology and obstetrics services, in cases where the plan covers these services”.

We must recognize that the federal reform and amendments to Law 161 gave way to “an additional step to ensure that all Puerto Ricans have adequate access to high quality health services and medical facilities, according to their needs and irrespective of socioeconomic status, pre-existing health conditions, medical history or ability to pay.”

Act 161 provides that “every patient, user, or consumer in Puerto Rico is entitled to a choice of health care plans and health care providers that is appropriate and sufficient to ensure access to care and high quality healthcare services.

Similarly, “patients under 19 years old may select the health care plan and those providers who meet their needs without being discriminated against for any pre-existing medical condition or medical history, and starting in 2014, the right not to be discriminated against by their pre-existing medical condition or medical history will apply to all patients, regardless of age.”

Undoubtedly, the federal programs to improve health services for our people bring us closer to our American nation.

We are very satisfied with the decision by the Center for Medicare and Medicaid Services (CMS) to increase the benefits for seniors in Puerto Rico covered by Medicare Advantage. This is a great accomplishment, but not enough to close the gap between current benefits in Puerto Rico and those received by beneficiaries in the 50 states.
American citizens who reside in Puerto Rico do NOT have the same Constitutional rights and opportunities that all other US Citizens have in any of the 50 states of the Union.

Comments off

Un mal comienzo; ENDI, 1 de abril, 2013

Un mal comienzo

Diariamente se escuchan quejas de despidos por motivaciones políticas. Las víctimas más recientes fueron 72 empleados de Servicios Legislativos, profesionales cuya función es proveer asesoramiento a todos los legisladores, sin importar ideología o partido político. No podemos ignorar que entre los compromisos electorales de García Padilla resaltan las promesas incumplidas de no despedir empleados, mejorar la economía y crear 50,000 empleos en los primeros18 meses.

Mal comienzo, ya que el DTRH informó que “Las cifras ajustadas sobre la situación de empleo y desempleo para enero de 2013 reflejan una reducción de 3,000 empleados y un aumento de 4,000 desempleados al comparar con diciembre de 2012. También, la tasa de desempleo (14.6%) en enero aumentó 0.2 puntos porcentuales sobre diciembre de 2012 (14.4%)”.

Un dato que quiero compartir, emblemático de que algo anda mal en este gobierno, es que la Ley de las Alianzas Público Privadas establece que los Directores que representan el Interés Publico son nombrados por un término de cuatro años y mi nombramiento fue en septiembre del 2009 y vencía en septiembre del 2013.

A pesar de esa estipulación, como cortesía a la nueva administración, renunciamos a ese cargo el 7 de diciembre con efectividad el 31 de diciembre, del 2012. Aparentemente, en Fortaleza predomina una mala comunicación, ya que el Gobernador García Padilla me envió una carta en marzo dando “por terminado el nombramiento como miembro de la Junta de Directores de la AAPP”, cuando yo había renunciado tres meses antes.

Lo peor es que las APP sufren la pena del destierro popular. Les recuerdo que las APP fueron claves para reducir la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y de la Autoridad de Puertos (AP) y generar nuevas inversiones en infraestructura.

Basta con señalar que a compañía S&P, y Ftch Ratings, que evalúan la clasificación crediticia del gobierno, las agencias y las corporaciones públicas de Puerto Rico redujeron la clasificación del ELA a BBB-, casi chatarra, (pero no tocaron Carreteras y Puertos) lo que encarecerá el costo de futuras emisiones de bonos. Bloomberg informó que los bonos de PR sufrieron su peor caída desde el 2008.

La Autoridad de Carreteras y Transportación adeudaba $7,433 millones y no tenía capacidad financiera o crediticia para más y su obligación inmediata era abonar $386 millones en intereses.

La Alianza Publico Privada de la PR-22 redujo la deuda de la ACT y atrajo la necesaria inversión que tanto necesita Puerto Rico. Para economizar $23 millones, Carreteras tuvo que reducir la nómina de 2868 empleados en el 2009 a 1727 para el 2012 y aun así tuvieron que tomar prestados $283.3 millones adicionales. El Consorcio de la empresa privada pagó por adelantado más de un $billón para que la ACT redujera su deuda y evitara incumplir con los pagos obligatorios y violar el contrato con los bonistas.

Sin la APP, la ACT no hubiese tenido recursos parta invertir $90 millones en mejoras substanciales y específicas en los próximos 5 años y un total de $312 millones para diseñar, corregir e implantar cambios para cumplir con los estándares de operación que eleve la calidad de las Autopistas a “Clase Mundial”.

En el proyecto de APP del LMM, la Autoridad de Puertos recibió un pago por adelantado de $615 millones para saldar parte de la deuda, además de pagos anuales que totalizan $552 millones. Los ingresos de Puertos no eran suficientes para pagar los intereses anuales de la deuda de $27.2 millones anuales con los bonistas, mucho menos pagar la deuda con el BGFPR.
Lamentablemente, la lucha política interna ha creado ambivalencia sobre las Alianzas Publico Privadas.

En conclusión, como lo advertimos, la debilidad del status ELA-territorial, la improvisación y las malas decisiones de la administración actual presagian muy mal futuro para Puerto Rico.

Comments off