Archive for November, 2016

Transición hacia a la Estadidad, lunes 21 de noviembre

Transición hacia a la Estadidad, lunes 21 de noviembre
Hernán Padilla
El periodo electoral culminó con la certificación de Ricardo Rosselló como gobernador electo y de Jenniffer González Comisionada Residente. Rosselló ya nombró un equipo de transición y contará con una mayoría del PNP en la Legislatura para implementar su programa de gobierno.

Cito segmentos de su programa “Compromiso con PR”, un “modelo para la estabilización de PR y la tan necesaria meta de la Igualdad y la Estadidad, hasta alcanzar el desarrollo económico sólido y sostenible para fortalecer nuestra economía”. Según Bloomberg-News, la elección de Ricardo Rosselló ha sido tan positiva en los mercados de valores que los bonos de PR aumentaron su valor significativamente.

Rosselló y González representan una “nueva generación comprometida con realizar los cambios que PR merece y necesita”. González llevará al Congreso “propuestas para ayudar a la creación de empleos, al desarrollo de industrias y empresas locales y a atraer inversión privada nacional e internacional para lograr el crecimiento y fortalecimiento de nuestra economía”. También luchará para obtener trato igualitario en fondos federales, particularmente Medicare y Medicaid.

Rosselló, ya se comunicó con los miembros de la Junta Fiscal, solicitó acceso a los informes financieros, someterá un nuevo Plan Fiscal de 5 años, se reunió con el Tesoro Federal, los bonistas y casas acreditadoras para discutir los términos de la deuda.

Su administración enfrentará una deuda de sobre $69,000 millones sin incluir la deuda de los sistemas de retiro y otras, que aumentan el total a unos $140,000 millones. No tendrá suficiente liquidez para financiar sus operaciones a corto y mediano plazo, proveer los servicios básicos, invertir en proyectos de infraestructura y otras iniciativas de desarrollo económico y social”.

Enfrentará una deuda pública clasificada “chatarra”, crisis en los fondos de retiro, las corporaciones públicas, deudas a suplidores, y un “gobierno disfuncional, ineficiente, burocrático”, sin credibilidad, que impuso contribuciones abusivas y permitió las pirámides de corrupción gubernamental.

Ante la crisis del gobierno por falta de dinero en caja, Rosselló se ha comprometido a gestionar cerca de $900 millones para financiar las operaciones del gobierno a corto plazo mediante pagarés en anticipos de contribuciones sobre ingresos. También implementará una administración comprometida con un gobierno que no gaste más de lo que ingresa, fomente, incentive y facilite el desarrollo económico y efectúe una reforma contributiva que permita bajar las contribuciones sobre ingresos para individuos.

El programa de gobierno reconoce que hay que darle prioridad a la relación con EEUU. “PR carece de representación plena en la política pública y la toma de decisiones a nivel federal que afectan nuestra economía, educación, salud, seguridad pública, infraestructura y gobernanza”.

“Nuestra condición colonial presenta serias limitaciones para el desarrollo socio- económico de PR y crea desigualdad en fondos federales entre PR y estados con población similar. La plena integración con EEUU será la principal herramienta para encaminar nuestro desarrollo socio-económico y atraer inversión, como sucedió con los territorios con Alaska y Hawái cuando se convirtieron en estados.

Jenniffer González enfatizó su compromiso “para conseguir la igualdad plena y acabar con la colonia”. Afirma que la “Estadidad es la única alternativa de estatus que garantiza la igualdad y la ciudadanía americana; nos brinda las herramientas políticas de representación congresional y voto presidencial; y eliminaría riesgos asociados con la inestabilidad del actual régimen político que desalienta la inversión económica”.

El resultado electoral resalta los principios de que la Estadidad nos dará todos los derechos plenos que podríamos disfrutar como ciudadanos americanos, generará estabilidad política y propiciará un mayor nivel de inversión pública y privada y una mejor calidad de vida en PR. En palabras de Rosselló, su programa de gobierno “está firmemente vinculado a una transición hacia a la Estadidad”, siguiendo los conceptos para resolver el estatus presentados por el Partido Republicano de PR y aprobados e incluidos en la plataforma nacional.

Comments off

PR votó por un cambio total

martes, 8 de noviembre de 2016
Puerto Rico votó por un cambio total
Las tendencias electorales proyectan que, a partir del 2 de enero, Puerto Rico tendrá un gobierno estadista que responda a la voluntad de los electores que quieren la unión permanente y que le han dado su voto a Ricardo Rosselló para dirigir un buen gobierno y que acelere la solución del estatus. En cuanto a los programas de gobierno de los candidatos a gobernador, el electorado prefirió la plataforma del PNP y Rosselló.

Es muy significativo que los partidos y candidatos separatistas hayan sido rechazados en una elección histórica y que una pluralidad de los electores le haya dado un mandato al único partido que promueve la estadidad para sacar a nuestro pueblo de la crisis que ha obligado a miles de puertorriqueños a mudarse a los 50 estados.

Si la tendencia se mantiene, el PIP obtendría cerca del 2% y tampoco cualificaría como partido otra vez más. Obviamente, el pueblo de Puerto Rico no quiere la independencia. Además, el PPD quedaría cerca del 39% y perdería la gobernación, la Cámara y el Senado. Roselló tendrá una ventaja de alrededor de 40 mil votos.

Fracasaron los llamados de Bernier y Carmen Yulín para crear una coalición separatista y antiamericana. Los resultados confirman que el pueblo rechazó la plataforma del PPD que propone una república asociada con un lenguaje engañoso.

El voto a favor de Rosselló, que había dicho que trabajaría con la Junta para reestructurar la deuda, balancear el presupuesto y promover el desarrollo económico, confirmó las encuestas de que el pueblo apoyaba la intervención de la Junta Fiscal Federal para sacar a Puerto Rico de la crisis y el colapso fiscal.

En cuanto al proceso de votación, se reportaron colegios con filas interminables. Por mi experiencia a nivel nacional, la CEE asignó menos lugares de votación y muchas menos máquinas que lo necesario para 1.8 millones de electores. Esta elección debe servir para que el sistema electoral de Puerto Rico adopte el proceso de votación adelantada en persona o por correo. En Florida votaron por correo o voto adelantado unos 6.6 millones de ciudadanos, más de la mitad de los inscritos en el Estado.

En cuanto a los programas de gobierno de los candidatos a gobernador, el electorado prefirió la plataforma del PNP y Rosselló. De acuerdo a la tendencia electoral, el PNP gana siete de ocho distritos senatoriales y 29 de 40 distritos representativos y tendrá la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa. El pueblo votó en contra de los que sumieron a Puerto Rico en el caos fiscal, el uso indebido de fondos públicos para fines políticos y la nefasta corrupción.

No queda duda que el sentir ciudadano en su lucha por la igualdad y en un rechazo del status colonial actual tiene más relevancia que nunca. El pueblo puertorriqueño atesora la unión permanente con Estados Unidos. La mayoría no quiere arriesgar su ciudadanía americana. En el 2012 revocaron el consentimiento al ELA colonial y ahora rechazan a los autonomistas, soberanistas e independentistas del PPD y el PIP.

En resumen, el pueblo votó en contra del desastroso régimen que llevó a Puerto Rico a la quiebra fiscal y a que sus políticas públicas destruyeran la economía y cerrara las puertas para poder lograr un desarrollo económico sostenible. Votó en contra de las condiciones deplorables que obligan a sus familiares y amigos a emigrar a los 50 estados en busca de empleos, progreso y mejor calidad de vida. Votó en contra de los abusos, las pirámides de corrupción, la amenaza de perder la unión permanente y la ciudadanía americana para generaciones futuras. Y votó a favor del candidato y el partido que representa la esperanza de un mejor futuro para ellos y sus familias.

Tendrá una tarea compleja, dura y difícil.

Comments off

De cara a las elecciones, lunes 7 de noviembre

lunes, 7 de noviembre de 2016
De cara a las elecciones
Estas elecciones serán plebiscitarias. La unión permanente con los Estados Unidos estará en juego. Los candidatos que obtengan un respaldo mayoritario, reclamarán que su ideología obtuvo un mandato para implantarla.

Solamente el PNP se ha comprometido a lograr que Puerto Rico se convierta en Estado. Se comprometen a defender la ciudadanía americana y a luchar para obtener las garantías constitucionales que brinda la Estadidad.

Para poder continuar el engaño del ELA, Bernier, solapado independentista, dice que el estatus no es prioridad y prefiere continuar la colonia que nos ha sumido en la bancarrota. El PPD nunca sometió al gobierno federal la definición del estatus que apoyarían en un plebiscito avalado por el Congreso. Para engañar a los seguidores de su propio partido, hablan del ELA actual, el ELA mejorado o culminado, el ELA soberano y un ELA refundado.

El PPD aprobó en su plataforma, una República Asociada con un lenguaje engañoso y disimulándolo bajo el nombre de ELA. Planifican un ELA soberano en “asociación política libre y voluntaria entre Estados Unidos y Puerto Rico” como naciones independientes y soberanas. No quieren que la Constitución estadounidense aplique en Puerto Rico y quieren sustituir la Ley de Relaciones Federales.

El PPD propone alterar las relaciones económicas con nuestra nación pidiendo un subsidio en bloque en vez de los programas federales. Bajo un ELA soberano (república asociada) desaparecerán todas las agencias, empleos, programas, servicios, fondos y contratos federales; y perderíamos las garantías de la Constitución americana.

El alegado “pacto de 1952” nunca existió, porque una república asociada no tiene cabida bajo la Constitución de Estados Unidos. Puerto Rico tendría que pedir la independencia y convertirse en una república independiente y soberana antes que Estados Unidos considere un “pacto” con la nueva república y los que nazcan en la nueva nación no serán ciudadanos americanos.

Los Grupos de Trabajo de Casa Blanca han reiterado que bajo el ELA, Puerto Rico está sujeto a los poderes plenarios del Congreso bajo la Cláusula Territorial, el llamado “ELA mejorado/culminado” no tiene cabida alguna bajo la Constitución americana, que la libre asociación es una forma de independencia y un pacto basado en la soberanía nacional de cada país puede ser revocado unilateralmente.

Los problemas que enfrentan los electores son avasallantes: descalabro económico, desempleo, extrema pobreza, dependencia de fondos federales, corrupción gubernamental, pésimos servicios de salud, inseguridad galopante, monopolios gubernamentales y éxodo de la población, entre otros.

Hasta que no se logre un estatus permanente, continuará la fuga poblacional en busca de seguridad y prosperidad. Solo la estadidad protege las garantías y derechos individuales y ofrece prosperidad y las oportunidades de crecimiento personal y colectivo, y garantiza los poderes de la soberanía estatal, igualdad en ciudadanía, y la estabilidad de una unión permanente.

La estadidad es la única herramienta para lograr la verdadera igualdad porque se aplican y se defienden todos los derechos de la Constitución de Estados Unidos, se logra la aplicación uniforme de todas las leyes aprobadas por el Congreso y se elimina el discrimen político y constitucional que sufren los ciudadanos residentes de Puerto Rico.

La incertidumbre sobre nuestro futuro político contribuye al estancamiento económico. La Estadidad provee seguridad jurídica y estimulará la inversión de fondos privados, federales y locales para sacar a Puerto Rico de la crisis fiscal.

Un voto por cualquier candidato que no sea estadista será interpretado como un respaldo a un gobierno separatista como el de AGP que ignoró que el pueblo le revocó el consentimiento al estatus colonial y favoreció la estadidad.

Llegó el momento para que con tu voto, rechaces a los candidatos colonialistas, separatistas, independentistas y nacionalistas que ponen en riesgo la unión permanente, la ciudadanía americana y el futuro político, social y económico de las futuras generaciones. Protege nuestro Ideal, vota solamente por los candidatos que se comprometen con la estadidad para Puerto Rico.

Comments off

De cara a las elecciones, lunes 7 de noviembre

De cara a las elecciones, lunes 7 de noviembre
Hernán Padilla

Estas elecciones serán plebiscitarias. La unión permanente con los Estados Unidos estará en juego. Los candidatos que obtengan un respaldo mayoritario, reclamarán que su ideología obtuvo un mandato para implantarla.

Solamente el PNP se ha comprometido a lograr que PR se convierta en Estado. Se comprometen a defender la ciudadanía americana y a luchar para obtener las garantías constitucionales que brinda la Estadidad.

Para poder continuar el engaño del ELA, Bernier, solapado independentista, dice que el estatus no es prioridad y prefiere continuar la colonia que nos ha sumido en la bancarrota. El PPD nunca sometió al gobierno federal la definición del estatus que apoyarían en un plebiscito avalado por el Congreso. Para engañar a los seguidores de su propio partido, hablan del ELA actual, el ELA mejorado o culminado, el ELA soberano y un ELA refundado.

El PPD aprobó en su plataforma, una República Asociada con un lenguaje engañoso y disimulándolo bajo el nombre de ELA. Planifican un ELA soberano en “asociación política libre y voluntaria entre EEUU y PR” como naciones independientes y soberanas. No quieren que la Constitución de EEUU aplique en PR y quieren sustituir la Ley de Relaciones Federales.

El PPD propone alterar las relaciones económicas con nuestra nación pidiendo un subsidio en bloque en vez de los programas federales. Bajo un ELA soberano (república asociada) desaparecerán todas las agencias, empleos, programas, servicios, fondos y contratos federales; y perderíamos las garantías de la Constitución americana.

El alegado “pacto de 1952” nunca existió, porque una republica asociada no tiene cabida bajo la Constitución de EEUU. PR tendría que pedir la independencia y convertirse en una republica independiente y soberana antes que EEUU considere un “pacto” con la nueva republica y los que nazcan en la nueva nación no serán ciudadanos americanos.

Los Grupos de Trabajo de Casa Blanca han reiterado que bajo el ELA, PR está sujeto a los poderes plenarios del Congreso bajo la Clausula Territorial, el llamado “ELA mejorado/culminado” no tiene cabida alguna bajo la Constitución americana, que la libre asociación es una forma de independencia y un pacto basado en la soberanía nacional de cada país puede ser revocado unilateralmente.

Los problemas que enfrentan los electores son avasallantes: descalabro económico, desempleo, extrema pobreza, dependencia de fondos federales, corrupción gubernamental, pésimos servicios de salud, inseguridad galopante, monopolios gubernamentales y éxodo de la población, entre otros.

Hasta que no se logre un estatus permanente, continuará la fuga poblacional en busca de seguridad y prosperidad. Solo la estadidad protege las garantías y derechos individuales y ofrece prosperidad y las oportunidades de crecimiento personal y colectivo, y garantiza los poderes de la soberanía estatal, igualdad en ciudadanía, y la estabilidad de una unión permanente.
La estadidad es la única herramienta para lograr la verdadera igualdad porque se aplican y se defienden todos los derechos de la Constitución de EEUU, se logra la aplicación uniforme de todas las leyes aprobadas por el Congreso y se elimina el discrimen político y constitucional que sufren los ciudadanos residentes de PR.

La incertidumbre sobre nuestro futuro político contribuye al estancamiento económico. La Estadidad provee seguridad jurídica y estimulará la inversión de fondos privados, federales y locales para sacar a PR de la crisis fiscal.

Un voto por cualquier candidato que no sea estadista será interpretado como un respaldo a un gobierno separatista como el de AGP que ignoró que el pueblo le revocó el consentimiento al estatus colonial y favoreció la estadidad.

Llegó el momento para que con tu voto, rechaces a los candidatos colonialistas, separatistas, independentistas y nacionalistas que ponen en riesgo la unión permanente, la ciudadanía americana y el futuro político, social y económico de las futuras generaciones. Protege nuestro Ideal, vota solamente por los candidatos que se comprometen con la estadidad para PR.

Comments off