Transición hacia a la Estadidad, lunes 21 de noviembre
Transición hacia a la Estadidad, lunes 21 de noviembre
Hernán Padilla
El periodo electoral culminó con la certificación de Ricardo Rosselló como gobernador electo y de Jenniffer González Comisionada Residente. Rosselló ya nombró un equipo de transición y contará con una mayoría del PNP en la Legislatura para implementar su programa de gobierno.
Cito segmentos de su programa “Compromiso con PR”, un “modelo para la estabilización de PR y la tan necesaria meta de la Igualdad y la Estadidad, hasta alcanzar el desarrollo económico sólido y sostenible para fortalecer nuestra economía”. Según Bloomberg-News, la elección de Ricardo Rosselló ha sido tan positiva en los mercados de valores que los bonos de PR aumentaron su valor significativamente.
Rosselló y González representan una “nueva generación comprometida con realizar los cambios que PR merece y necesita”. González llevará al Congreso “propuestas para ayudar a la creación de empleos, al desarrollo de industrias y empresas locales y a atraer inversión privada nacional e internacional para lograr el crecimiento y fortalecimiento de nuestra economía”. También luchará para obtener trato igualitario en fondos federales, particularmente Medicare y Medicaid.
Rosselló, ya se comunicó con los miembros de la Junta Fiscal, solicitó acceso a los informes financieros, someterá un nuevo Plan Fiscal de 5 años, se reunió con el Tesoro Federal, los bonistas y casas acreditadoras para discutir los términos de la deuda.
Su administración enfrentará una deuda de sobre $69,000 millones sin incluir la deuda de los sistemas de retiro y otras, que aumentan el total a unos $140,000 millones. No tendrá suficiente liquidez para financiar sus operaciones a corto y mediano plazo, proveer los servicios básicos, invertir en proyectos de infraestructura y otras iniciativas de desarrollo económico y social”.
Enfrentará una deuda pública clasificada “chatarra”, crisis en los fondos de retiro, las corporaciones públicas, deudas a suplidores, y un “gobierno disfuncional, ineficiente, burocrático”, sin credibilidad, que impuso contribuciones abusivas y permitió las pirámides de corrupción gubernamental.
Ante la crisis del gobierno por falta de dinero en caja, Rosselló se ha comprometido a gestionar cerca de $900 millones para financiar las operaciones del gobierno a corto plazo mediante pagarés en anticipos de contribuciones sobre ingresos. También implementará una administración comprometida con un gobierno que no gaste más de lo que ingresa, fomente, incentive y facilite el desarrollo económico y efectúe una reforma contributiva que permita bajar las contribuciones sobre ingresos para individuos.
El programa de gobierno reconoce que hay que darle prioridad a la relación con EEUU. “PR carece de representación plena en la política pública y la toma de decisiones a nivel federal que afectan nuestra economía, educación, salud, seguridad pública, infraestructura y gobernanza”.
“Nuestra condición colonial presenta serias limitaciones para el desarrollo socio- económico de PR y crea desigualdad en fondos federales entre PR y estados con población similar. La plena integración con EEUU será la principal herramienta para encaminar nuestro desarrollo socio-económico y atraer inversión, como sucedió con los territorios con Alaska y Hawái cuando se convirtieron en estados.
Jenniffer González enfatizó su compromiso “para conseguir la igualdad plena y acabar con la colonia”. Afirma que la “Estadidad es la única alternativa de estatus que garantiza la igualdad y la ciudadanía americana; nos brinda las herramientas políticas de representación congresional y voto presidencial; y eliminaría riesgos asociados con la inestabilidad del actual régimen político que desalienta la inversión económica”.
El resultado electoral resalta los principios de que la Estadidad nos dará todos los derechos plenos que podríamos disfrutar como ciudadanos americanos, generará estabilidad política y propiciará un mayor nivel de inversión pública y privada y una mejor calidad de vida en PR. En palabras de Rosselló, su programa de gobierno “está firmemente vinculado a una transición hacia a la Estadidad”, siguiendo los conceptos para resolver el estatus presentados por el Partido Republicano de PR y aprobados e incluidos en la plataforma nacional.
Permalink Comments off